antonio fernández sancho. candidato a la alcaldía por izquierda unida (IU)

"No tenemos inconveniente en converger con Ganemos en las próximas elecciones"

  • En marzo estará formada la lista encabezada por el portavoz de la coalición a los comicios municipales de 2015 No descarta pactos con otras plataformas en base al programa electoral

-En las anteriores elecciones municipales Antonio Fernández iba el número 4 en la lista electoral de Izquierda Unida. ¿Cómo recibe ahora ser cabeza de lista de la candidatura ?

-Con mucha ilusión, porque los compañeros han confiado en mí y porque entendemos que es necesario un cambio político y podemos ser un una pieza fundamental para ese cambio que necesita nuestra ciudad. Me siento respaldado por el proceso de primarias abiertas, donde mi candidatura fue apoyada ampliamente con un 60% de avales posibles.

-¿Representa Antonio Fernández el relevo generacional dentro de IU?

-Es evidente que es un relevo generacional, pero a pesar de que yo sea una cara más joven eso no implica que nuestras ideas no sigan estando en el ADN de la izquierda. Aunque se produzca el cambio generacional eso no significa un cambio en la defensa de nuestras ideas. Es positivo que haya personas con más veteranía, que siempre es un placer contar con ellas, con Rafael Gómez Ojeda, José Manuel Vela, Pepa Conde, Ignacio García, Paco Artola, que siempre se aprendía de él, o Fernando Guilloto. Hay un hilo que nunca se debe romper: que los mayores enseñen a los más jóvenes.

-¿Qué puede adelantarnos de la lista de su candidatura?

-De momento no tenemos abierto el proceso y no me aventuro a decir ningún nombre. Pero habrá un proceso de primarias para el resto de la lista, de personas que se presenten dentro de la organización o que no pertenezcan a ella. Cualquiera puede ir dentro, compartiendo nuestro programa. Nuestra intención es tener la candidatura completa en marzo y será una lista cremallera.

-El Puerto es una ciudad con una larga trayectoria de militancia de izquierdas. ¿Cree que este hecho implica una mayor responsabilidad para usted?

-Mi responsabilidad está en representar un proyecto político en el que estoy seguro que va a confiar mucha gente con la ilusión de mejorar esta ciudad. Quiero encabezar una lista lo más creíble posible y con la responsabilidad de poder gobernar. Vamos a continuar con el buen trabajo que se ha hecho, mejorando los errores que se hayan podido cometer.

-¿Ha favorecido el ascenso de Podemos el cambio en IU? ¿Estarían dispuestos a pactar con dicho partido?

-Lo primero que vemos es que el surgimiento de Podemos ha propiciado bastante debate y que muchas propuestas que durante años hemos defendido desde IU salgan a la luz. En cuanto a futuros acuerdos, nosotros siempre vamos a propiciar tener alianzas con otras formaciones con las que tengamos líneas programáticas compartidas. A priori no puedo decir si vamos a tener pactos de futuro con Podemos. Las alianzas se harán en base a un programa de gobierno, aunque nuestra principal alianza ha de ser con la ciudadanía.

-¿Va a plantearse IU ir en coalición con Ganemos en caso de que dicha plataforma ciudadana se presente a las municipales?

-Las personas que están dentro de Ganemos tendrán que clarificar si en ese espacio que han creado tienen cabida los partidos políticos. Y en base a un programa no tenemos inconveniente en converger con otros colectivos ciudadanos, siempre que podamos entrar como IU dentro de esa formación. A priori sí podemos ir conjuntamente con ellos. Si la militancia decide ir con Ganemos no tenemos inconveniente, siempre que se respete el hecho de que haya organizaciones políticas y compartamos un programa. Entonces IU sería parte de un sujeto político que es mucho más amplio. La agrupación local puede decidir integrarse en una coalición electoral.

-¿Cree que IU superará el número de concejales que tuvo en 2011?

-La primera encuesta nos daba cinco concejales y espero y deseo que se supere estas previsiones. Si los ciudadanos nos dan su respaldo, vamos a enfrentarnos al reto de sacar a flote nuestra ciudad.

-¿Que cuestiones serán ineludibles en su programa?

-En primer lugar la reducción del desempleo. Por otro lado, mejorar la participación ciudadana y profundizar la transparencia en nuestro Ayuntamiento. Vamos a apostar también para que El Puerto mejore su imagen turística y comercial, porque es necesario como fuente de riqueza y para generar empleo y porque El Puerto siempre destacó por su calidad turística y su comercio.

-¿Cree usted que la entrada del PA en el gobierno local ha servido para centrar la política del PP en estos años?

-Yo creo que el PA ha sostenido las políticas del PP. La privatización de Apemsa es un ejemplo. Son dos socios de gobierno donde la posición dominante del PP es más que clara, incluso ahora con Suvipuerto. No he apreciado que el PA haya hecho contrapeso en las políticas del PP, y si lo ha tenido ha sido en asuntos de poco calado.

-¿Qué se ha hecho mal en El Puerto en estos años?

-En primer lugar está el hecho de que no quieren escuchar a la ciudadanía. El PP-PA en un tema como Apemsa le han dado la espalda al pueblo. Ese es el mayor defecto que un gobierno pueda tener. Aunque esa es la forma en que ellos conciben la participación ciudadana que parece que sólo es votar cada cuatro años.

-¿Cómo ve la situación de la ciudad?

-El Puerto tiene mucha potencialidad pero en estos momentos tiene muchas cosas francamente mejorables.

-¿Han mejorado las cosas con Alfonso Candón en la Alcaldía?

-Sustancialmente no han cambiado. Las políticas siguen siendo las mismas y las promesas siguen incumpliéndose. El descontrol en el equipo de Gobierno perdura. No tenemos un gobierno sólido y cada concejalía parece un reino de taifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios