El Puerto

Urbanismo impone a Impulsa cuatro multas por un total de 120.000 euros

  • El PSOE desvela la existencia de los decretos contra la empresa municipal por abrir los aparcamientos junto al río sin informe ambiental Piden responsabilidades a los directivos

El área de Urbanismo ha impuesto cuatro multas a la empresa municipal Impulsa El Puerto por explotar los aparcamientos situados junto al río Guadalete careciendo de la resolución favorable de informe ambiental, licencia de obras y sin licencia de apertura. Así fue desvelado ayer por el portavoz del PSOE, David de la Encina, que compareció en rueda de prensa para mostrar cuatro decretos emitidos por el Servicio de Disciplina Urbanística del área de Urbanismo del Ayuntamiento, y que están firmados de manera definitiva el 14 de mayo de 2014 por la concejala del área, Leocadia Benavente. Los expedientes sancionadores fueron recurridos previamente (el día 13 de junio) mediante escrito de alegaciones por Cayetano Gómez, director gerente de Impulsa El Puerto, siendo rechazadas las alegaciones.

Cada una de las multas se imponen por parte de Urbanismo a la Sociedad Impulsa S.L. "como promotora de la actividad de parking público, por ejercer la actividad careciendo de la resolución favorable de calificación ambiental, una sanción clasificada como muy grave conforme al artículo 134 de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental". Las sanciones, de 30.000 euros cada una, se personalizan por cada uno de los cuatro aparcamientos que gestiona Impulsa junto al Guadalete, Parque Calderón, las dos bolsas en la Avenida de la Bajamar (Bajamar 1 y Bajamar 2) y por el de Pozos Dulces, sumando 120.000 euros. El expediente sancionador, al que ha tenido acceso este Diario, rechaza las alegaciones del gerente de Impulsa, cuando aduce que "los aparcamientos son deficitarios y se mantienen para prestar un servicio al Ayuntamiento", asegura que "la infracción se encuentra prescrita", o que Impulsa "no ha realizado modificaciones sustanciales que exijan obtención de calificación ambiental". Se especifica también en alguno de los decretos que "el interesado no cuenta con licencia de apertura". Estas irregularidades se habrían producido entre 2009 y 2010, aunque según De la Encina los parking llevarían abiertos 5 años años "sin papeles", aunque es posible que se haya iniciado expediente de restitución de la legalidad.

El portavoz del PSOE, David de la Encina, pidió ayer explicaciones al alcalde, Alfonso Candón, para que aclare este asunto o que cese a la actual presidenta de Impulsa, Patricia Ybarra, y al gerente, Cayetano Gómez. De la Encina señala que Candón debe dar explicaciones antes del lunes, o en caso contrario considera que debería dimitir. De la Encina califica la situación de "surrealista, ya que Impulsa se salta la ley, viene el Ayuntamiento y acaba por multarse a si mismo".

David de la Encina denunció que en El Puerto existe un doble rasero, "ya que se tiene una vara rigurosa para que el emprendedor cumpla todos los trámites, y el Ayuntamiento se los salta a la torera". Acusó a Impulsa de haber cometido "cuatro irregularidades graves en la ocupación de suelo público en la Bajamar". Además, destacó que va a ser el propio contribuyente portuense quien va a tener que pagar los 120.000 euros de multa impuestas a Impulsa. "Todos los vamos a tener que pagar por la chapuza que se hace en Impulsa y porque se salta la ley a la torera", concluyó De la Encina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios