El Puerto

El Plan de Ajuste se modifica para dar oxígeno a la Fundación Alberti

  • El pleno aprobará hoy destinar 39.000 euros a la entidad para sus gastos corrientes El dinero saldrá de otras partidas que no se han ejecutado

Hoy se celebra en el Ayuntamiento un pleno extraordinario convocado para llevar a cabo una nueva modificación del Plan de Ajuste aprobado para este año. En esta ocasión el cambio viene requerido por una modificación presupuestaria que se somete a la Corporación a propuesta del concejal de Cultura, Millán Alegre, quien considera necesario destinar una subvención de 39.048 euros a la Fundación Rafael Alberti para cubrir los gastos corrientes de la Fundación para este ejercicio, debido a la precaria situación económica que atraviesa la entidad desde que se encuentra en proceso de liquidación y ha dejado de recibir los ingresos que le llegaban procedentes de organismos institucionales y aportaciones empresariales. Hay que recordar que en estos momentos el Ayuntamiento de El Puerto es el único patrono con el que cuenta la Fundación.

Para poder destinar esta subvención a la Fundación Alberti es necesario previamente modificar el Plan de Ajuste, y para ello se hace imprescindible también obtener la partida necesaria de otras actuaciones consignadas en los presupuestos de este año pero que no se van a llegar a ejecutar en el presente ejercicio. Así, parte del dinero que recibirá la Fundación, 35.000 euros, proceden de una partida que iba a destinada al Programa de Exclusión Social, que se ha retrasado y finalmente no se ejecutará hasta el próximo mes de febrero, mientras que los 4.048 euros restantes proceden de una partida destinada a la Atención de Animales de Compañía, programa que también se ha retrasado.

Como explica la concejala de Economía y Hacienda, Mariola Tocino, "a día de hoy recae sobre la Fundación un préstamo con una entidad bancaria que dificulta el sostenimiento de la misma. Para ello el Ayuntamiento inició conversaciones con dicha entidad para llegar a un acuerdo de reconocimiento de la deuda e incluso condonación de parte de los intereses".

La edil pide a todos los grupos municipales, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades en otras administraciones, "que se impliquen en la búsqueda de financiación para sostener la Fundación, dado que estamos hablando de Alberti y su legado, con el objetivo de una futura disolución efectiva de la Fundación, paso necesario para la constitución de un nuevo ente que gestione y dé continuidad a la conservación, exposición, estudio y difusión de la obra de Rafael Alberti".

Ya de cara a los presupuestos 2015, se contemplarán dos partidas diferenciadas, una para los gastos corrientes de la Fundación y otra para hacer frente a la deuda contraída.

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