El Puerto

La comisión de Patrimonio vuelve a poner pegas al proyecto de los parkings

  • El organismo provincial ha requerido al Ayuntamiento nueva documentación acerca de la urbanización de la superficie en Pozos Dulces La presidenta de Impulsa pide claridad de criterios

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha puesto nuevas pegas al proyecto de construcción de los aparcamientos subterráneos que promueve la empresa municipal Impulsa El Puerto. En concreto el organismo dependiente de la Delegación provincial de Cultura dejó sobre la mesa el visto bueno al proyecto de Pozos Dulces, tras la reunión celebrada el pasado 12 de noviembre, y solicita al Ayuntamiento nueva documentación referente a la futura urbanización de la superficie del nuevo aparcamiento.

El problema, según señalaron ayer fuentes de la Delegación provincial, es que el proyecto de urbanización de la superficie que se ha presentado no resulta compatible con un entorno que está declarado conjunto histórico-artístico, resultando la urbanización prevista poco acorde con este entorno, tratándose además de una zona especialmente sensible al situarse a la entrada de la ciudad y en plena ribera del río Guadalete.

Por su parte la delegada provincia de Cultura, Cristina Saucedo, se mostraba ayer muy crítica con la actuación del Ayuntamiento portuense y en declaraciones a la Cadena Ser aludía a los "informes contradictorios" que han presentado distintos organismos relacionados con el proyecto, como la Concejalía de Urbanismo, la sociedad Impulsa Aparca o la propia constructora que hará las obras, Gyocivil. La delegada pide al Ayuntamiento que se designe "a un único interlocutor" porque como dijo "no hay coherencia" en el proyecto.

Tras estas declaraciones, la presidenta de la empresa municipal Impulsa El Puerto, Patricia Ybarra, negaba este extremo y aseguraba que "no existen varios proyectos, solo uno por aparcamiento, aunque cada uno tenga tres partes diferenciadas porque en algunos momentos se ha solicitado por separado y ahora se ha solicitado todo junto. Estas partes son el desvío de servicios, la construcción del aparcamiento y la cubierta. No hay diferencia de criterio ni de gestión entre el Ayuntamiento, Impulsa y la empresa constructora", aseguró, y por ello considera que "no hay incoherencia alguna entre los proyectos. Nuestra mayor dificultad está estribando en cumplir los cambiantes criterios que nos está aplicando la Delegación de Cultura y las peticiones extraordinarias, como el no querer revisar los proyectos básicos (los que siempre se presentan) sino con un grado de detalle de proyectos de ejecución".

En cualquier caso, añade Ybarra que "como estamos sometidos a la aprobación de Cultura, estamos trabajando, Ayuntamiento, Impulsa y empresa constructora, para entregar los últimos requerimientos que nos han realizado, dentro de la claridad y la certeza de lo que queremos hacer en estas dos emblemáticas zonas de la ciudad", aseguró.

Con respecto a los distintos grados de tramitación de cada uno de los aparcamientos, recuerda Patricia Ybarra que en el caso de la Plaza de Toros, sí se autorizaron en su momento las obras para el desvío de los suministros básicos, algo que no ocurrió en Pozos Dulces porque en ese momento se estaban ejecutando las excavaciones arqueológicas". Ahora lo que reclama la Junta es el proyecto de ejecución (y no el básico) de la urbanización de la cubierta.

Ya en agosto la Comisión de Patrimonio había informado desfavorablemente la obra, aunque Impulsa presentó nueva documentación para subsanar el rechazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios