Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El edil Raúl Capdevila se niega a dejar la presidencia de El Puerto Global

  • El requerimiento se lo realizó por 'whatsapp' el primer teniente de alcalde, Damián Bornes La alternativa sería Francisco Aguilar

La salida del concejal popular Raúl Capdevila de la Concejalías de Nuevas Tecnologías y Comunicación ha traído finalmente más cola de lo que parecía. Aunque fue el pasado mes de agosto cuando Capdevila decidió dejar dichas responsabilidades -por estar en desacuerdo con el recorte presupuestario que habían sufrido estos departamentos y también como señal de disconformidad con las directrices en la política municipal de Comunicación- ha sido ahora cuando ha trascendido el agrio enfrentamiento que ha mantenido el edil tanto con el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Damián Bornes, como con el propio alcalde, Alfonso Candón.

Según ha podido saber este periódico de fuentes de toda solvencia, fue a los pocos días de haber dejado las responsabilidades de Nuevas Tecnologías y Comunicación cuando Raúl Capdevila -que sigue siendo concejal de Turismo- recibe un mensaje de 'whatsapp' de Damián Bornes, en el que este le pedía que dejara la presidencia de la empresa municipal El Puerto Global, para dejar paso al nuevo concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Aguilar.

Capdevila encajó mal la petición y hubo un cambio de impresiones, siempre vía 'whatsapp', hasta que finalmente accede a dejar la presidencia. No obstante, antes de que se hiciera efectiva esta renuncia alguien le informa de que su supuesto sustituto, Francisco Aguilar, ya había acudido a las oficinas de El Puerto Global, en la calle Larga, para presentarse como nuevo presidente. Esa, al parecer, fue la gota que colmó el vaso y Raúl Capdevila optó entonces por no presentar su dimisión de la presidencia de la empresa.

En una nueva conversación con Damián Bornes, Capdevila le informa de que ya no piensa dejar la presidencia y Bornes le dice que, en tal caso, tendrán que someterla a votación en Junta General -compuesta por los 25 miembros de la Corporación-.

A todo esto, hace algunas semanas fue el alcalde, Alfonso Candón, quien intervino para preguntar a Capdevila por qué no había hecho efectiva su renuncia, a lo que Capdevila le llegó a contestar, visiblemente enfadado, que "no me da la gana", lamentando que no hubiera sido el mismo Candón el que le hubiera planteado el asunto personalmente en un primer momento, y no a través de su mano derecha y vía 'whatsapp'. Candón, vista la respuesta, también le dejó caer que tomarían las medidas oportunas al respecto, aunque finalmente no se ha producido dicho relevo, que tendría que ser sometido a votación en Junta General de la empresa.

Según ha podido saber este medio, a la dirección provincial del Partido Popular no le ha hecho ni la más mínima gracia tener conocimiento de este enfrentamiento, máxime a las puertas de unas elecciones y cuando la candidatura de Alfonso Candón ni siquiera ha sido todavía formalmente ratificada.

Como se recordará, nada más llegar Candón a la Alcaldía decidió dejar la presidencia de las cuatro empresa municipales -aunque ahora ha vuelto a presidir Apemsa, tras la entrada de Aqualia en el accionariado-. Los hasta entonces vicepresidentes ocuparon la presidencia de cada empresa, entre ellos Capdevila, sin que exista ninguna regla que indique quién debe ser el presidente en cada caso.

Así, aunque es cierto que hasta ahora había habido cierta afinidad entre el presidente y la Concejalía de referencia (como la presidencia de Suvipuerto por parte del edil de Vivienda) tras el último relevo la nueva presidenta es la popular Mariola Tocino, que nada tiene que ver con el área de Vivienda. En el caso de Impulsa, Patricia Ybarra tampoco gestiona como concejala asuntos relacionados con el desarrollo local. La necesidad de nombrar a Aguilar presidente de El Puerto Global, por tanto, parece que respondía más a un motivo político y de afinidad de criterios que a una necesidad real de que el concejal de Nuevas Tecnologías tomase las riendas de la empresa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios