El Puerto

Los sindicatos piden que el suelo de la antigua Visteon se revierta a la Junta

  • El Ayuntamiento de El Puerto requiere al grupo inversor de Plasticur que acredite los cumplimientos a los que se comprometió

Los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de la antigua Visteon, en El Puerto, han solicitado al Ayuntamiento de este municipio que revierta a la Junta de Andalucía los terrenos en los que se asienta la antigua factoría de automoción, toda vez que entienden que se han cumplido ya todos los plazos suscritos en el pliego de condiciones firmados con Plasticur, sin que se hayan cumplido.

Según explicaron a este periódico fuentes sindicales, la petición a los responsables de la Administración autonómica presentes en ese encuentro fue que, "teniendo en cuenta el incumplimiento de Plasticur, que los terrenos B -sobre los que existía opción de compra por parte de los inversores- sean cedidos a la Agencia IDEA, para que esta los incorpore al Parque Tecnobahía, donde podrían asentarse otras empresas".

Hay que recordar que, en su día, el acuerdo suscrito entre las partes permitía a Plasticur (dedicada al sector aeronáutico y la fibra de carbono) instalarse en la antigua factoría de Visteon y, además, la reserva del derecho de compra de la otra parte del terreno sin urbanizar.

Pero, como explicaron las fuentes sindicales, "el Ayuntamiento ha requerido a estos empresarios una penalización porque no han cumplido con el compromiso de empleo que firmaron, y estaríamos hablando de cerca de 400.000 euros".

De hecho, este periódico solicitó al Consistorio portuense saber en qué punto se encuentra la negociación y el futuro de este proyecto. Desde el equipo de gobierno de El Puerto (PP) se dijo que "tras la última reunión de la mesa de seguimiento, desde el Ayuntamiento se informa que se ha enviado un requerimiento a la empresa Plasticur, asentada en los antiguos terrenos de Visteon, para que acredite los cumplimientos comprometidos en el pliego. En este momento se está pendiente de la respuesta al mismo. De no ser así se iniciará el procedimiento contemplado en los pliegos".

Por otra parte, los sindicatos alertaron de que no sólo no se ha cumplido con esos compromisos de empleo, por el que un buen número de extrabajadores de Visteon debían ser incorporados a la plantilla de Plasticur sino que, según indicaron, "ahora mismo nos consta que solo quedan dos trabajadores en la plantilla.

Estas fuentes insistieron en que, si la Junta de Andalucía acepta la propuesta formulada para que sea la Agencia IDEA la que incorpore esos terrenos al Tecnoparque, "estamos seguros de que hay ya empresas dedicadas a la fabricación de componentes en fibra de carbono que estarían interesadas en instalarse allí".

También, los sindicatos expresaron en la comisión de seguimiento, tanto a los representantes de la Junta como a los del PP, que "estén vigilantes a los compromisos que Plasticur tenía también con el Ministerio de Industria, ya que tienen solicitados fondos de las ayudas a la Reindustrialización y habría que comprobar si han cumplido o no con esos compromisos".

En su día, desde el grupo inversor ya explicaron que habían solicitado dichos fondos procedentes del Ministerio, pero que no habían llegado a cobrarlos, al menos hasta ese momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios