El Puerto

Los 'santos custodios' de todos los días

  • La Policía Nacional, que hoy celebra la festividad de sus patronos, realiza una amplia labor en la ciudad más allá de la persecución de los delitos Las labores preventivas y asistenciales, básicas

La Policía Nacional conmemora hoy jueves, 2 de octubre, la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, un buen momento para hacer un repaso por el servicio que presta este Cuerpo en la ciudad. Fue en 1950 cuando la primera Comisaría comenzó a funcionar en la actual sede del Ayuntamiento, en la plaza de Peral, para pasar después, en 1972, a dependencias de la calle Santo Domingo.

Ya desde 1975 funciona la actual Comisaría, en la esquina entre las avenidas de Menesteo y la Constitución. Estas instalaciones hace ya tiempo que se han quedado pequeñas para albergar a la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, un total de 471 funcionarios incluyendo también a los agentes adscritos a las dependencias de Puerto Real (que dependen administrativamente de El Puerto) y a los que prestan servicios en las tres prisiones ubicadas en el término municipal, en las que se atiende a una población aproximada de 3.000 reclusos. Tampoco hay que olvidar la atención al módulo hospitalario del Clínico de Puerto Real.

Los agentes se distribuyen en cinco brigadas bien diferenciadas: Seguridad Ciudadana (que es la más numerosa, con un centenar de agentes) y las de Policía Judicial, Extranjería (con sede en Puerto Real), Policía Científica e Información. A estas brigadas hay que sumarles el personal de Secretaría y de la oficina de DNI y pasaportes.

La plantilla se ha visto rejuvenecida y reforzada de un tiempo a esta parte y esto se ha traducido en una mayor presencia del Cuerpo en la ciudad. La inspectora jefa Pilar Martín Novás, responsable del grupo de Atención al Ciudadano, explica que al margen de las labores de seguridad ciudadana más conocidas de este cuerpo, en los últimos años su labor se está abriendo también hacia otros aspectos no menos importantes como la prevención de delitos y la asistencia a los ciudadanos. "Somos un servicio público" , recuerda, y añade que normalmente los agentes del CNP son los primeros en llegar al lugar de los hechos tras un aviso ciudadano, lo que hace que su intervención sea vital en casos, por ejemplo, de intentos de suicidio o de atención temprana ante un infarto.

Quizás la cara más visible del Cuerpo es la que se asocia a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), presente en acontecimientos especialmente delicados y cuya principal misión es el mantenimiento del orden público. Ellos se ocupan, entre otras cosas, del control de los puntos de droga, de cubrir eventos como la Feria o la Motorada o de todo lo relacionado con la conflictividad laboral. También como nota característica de El Puerto hay que destacar su extensa disposición geográfica, con un amplio término municipal del que se ocupa la Patrulla Rural, que desde 2010 actúa en los diseminados logrando reducir la incidencia de los delitos en el campo.

Dentro de la labor policial en El Puerto especial mención merece la atención al sector turístico, que se está cuidando mucho en los últimos años, ya que de la percepción de destino seguro que tengan los visitantes dependerá en buena medida la evaluación de su estancia. Así, cada verano se trabaja estrechamente con el sector turístico para facilitar pautas y protocolos de actuación dirigidos a mejorar la seguridad objetiva y subjetiva.

También colectivos especialmente vulnerables como los menores o la tercera edad son objeto de planes específicos, como el Plan Director, que trata de fortalecer la colaboración con la comunidad educativa para evitar delitos relacionados, por ejemplo, con las nuevas tecnologías y los menores (ciberbullyng, sexting o grooming, entre otros), o el Plan Mayor, que trata de prevenir a los ancianos ante posibles abusos de los que suelen ser víctimas fáciles, como el robo de sus pensiones, los timos o las estafas.

Grupos para los delitos tecnológicos, Atención a la Familia, desaparición de menores o delincuencia urbana son algunos de los asuntos que aborda la Policía Judicial, mientras que la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Víctimas de Violencia de Género presta exclusivamente atención a las víctimas de malos tratos (en estos momentos atienden a 172 mujeres).

Desde la Comisaría no quieren dejar de citar la desaparición, este año, de dos compañeros, Fernando Díaz Bartolomé y José Antonio Rodríguez Pavón, que serán recordados hoy en Cádiz con motivo del acto institucional para celebrar la festividad de los patronos que se celebrará en la Jefatura provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios