El Puerto

La Plaza Peral acoge el primer debate alternativo sobre el estado de la ciudad

  • Colectivos y organizaciones vecinales se reúnen para analizar asuntos de interés social y proponer un modelo más participativo El Foro Social mantuvo un encuentro con Cárdenas

La Plaza de Isaac Peral acogió ayer el primer debate alternativo sobre el estado de la ciudad, en el que participaron siete colectivos sociales y organizaciones vecinales, y que estuvo organizado por el Foro Social Portuense. El debate ciudadano fue convocado con el objetivo de "profundizar en una democracia más participativa". La convocatoria se convocó un día después de la celebración el pasado lunes del pleno monográfico sobre el estado de la ciudad, en el que los colectivos ciudadanos observan bastantes deficiencias en cuanto a posibilidades de participación real.

El Foro Social, a través de su portavoz Rafael Portela, expresó el descontento de los colectivos con el modelo actual del pleno sobre el estado de la ciudad de El Puerto, cuya celebración proponen que sea en horario de tarde y en un auditorio que tenga mayor capacidad de público que el salón de plenos del Ayuntamiento de la Plaza de Isaac Peral. Reclaman además que esté abierto a una intervención más directa de los ciudadanos que quieran participar y exponer sus demandas. En el pasado pleno sobre el estado de la ciudad, alguno de los partidos de la Corporación expresó la necesidad de que un debate de tanto calado se celebre en un auditorio de mayor capacidad, como puede ser el teatro municipal Pedro Muñoz Seca.

El representante del Foro Social Portuense, Daniel Galán, criticó por previsible el debate celebrado el lunes, y quiso denunciar que en el mismo "no se le da la palabra al público y los contenidos que se abordan son puro teatro". Este tipo de políticas -añadió- convencen cada vez menos a la ciudadanía, que aboga cada vez más por la participación democrática para que todo el mundo pueda opinar".

El debate ciudadano comenzó a las 18:30 horas, en la escalinata de entrada al nuevo Ayuntamiento. Frente a ella se instaló una mesa informativa y un equipo de megafonía, y enfrente los asientos de los asistentes, donde se sentaron los vecinos y ciudadanos y se llevó a cabo la asamblea. De la misma forma, se instalaron en lugares bien visibles pancartas con los lemas reivindicativos de los diferentes colectivos participantes. Portavoces de los colectivos sociales tomaron la palabra, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, No la Zona Naranja, ciudadanos opuestos a la construcción de los aparcamientos subterráneos, Plataforma Apemsa no se Vende y vecinos de la barriada de José Antonio, que por la mañana tuvieron una reunión con el delegado territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas.

Los asuntos centrales abordados durante el debate ciudadano fueron "los problemas esenciales que tiene actualmente El Puerto", entre ellos el desempleo como eje central, la venta parcial de la empresa de aguas Apemsa, o el problema de la falta de vivienda.

Por otra parte, en la mañana de ayer se celebró un encuentro en la Casa de Los Toruños, en el que participaron los vecinos de José Antonio y el Foro Social, de una parte; y el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, para abordar una salida a la situación en que se encuentran dichos vecinos, que están a la espera de poder acceder a los nuevos pisos de la ermita de Santa Clara. Según ha podido saber este periódico los vecinos no salieron satisfechos, ya que la propuesta del delegado pasa por entregar sólo una parte de los pisos y no la totalidad de la promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios