El Puerto

El PSOE estudia personarse como acusación en el proceso de Apemsa

  • El grupo socialista llevará una moción a Pleno, donde pedirá explicaciones sobre las acciones denunciadas por la Fiscalía Exige que se reabra el Consejo de Administración a todos los partidos

El grupo municipal socialista terció ayer en el debate abierto a raíz de la elaboración por parte de la Fiscalía de un informe en el que pide al Juzgado la imputación de los miembros del Consejo de Administración de la empresa de aguas Apemsa que en 2010 aprobaron la prórroga del contrato de explotación de la Estación Depuradora (EDAR) Las Galeras, adjudicado a la firma Aqualia sin la apertura de concurso público.

El grupo socialista ofreció, con su portavoz David de la Encina a la cabeza, en la sede de la calle Ximénez Sandoval, una rueda de prensa en la que exigió explicaciones por unos hechos calificados por la Fiscalía como susceptibles de ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, incluyendo como posibles imputados al actual alcalde Alfonso Candón y al anterior primer edil Enrique Moresco, que formaban parte del Consejo de Administración de la Sociedad de Aguas de El Puerto, que no había sido parcialmente privatizada todavía a favor de la empresa Aqualia. El portavoz David de la Encina replicó en primer lugar al ex-alcalde Enrique Moresco, quien días atrás puso en duda la existencia del informe de Fiscalía, exhibiendo el documento ante los medios de comunicación presentes en la sede del PSOE.

De la misma forma, el portavoz socialista explicó que tanto la prevaricación como la malversación "son de los delitos más graves que pueden existir", y que conllevan penas de inhabilitación y prisión. Además, lamentó que "todas las grandes operaciones que se realizan en la ciudad acaban jalonadas por la sombra del escándalo".

A continuación insistió en pedir información al alcalde, que no se limite a un comunicado, "ya que tiene que explicar a la ciudadanía dónde están los 30 millones de euros que pueden haberse visto afectados por un posible desvío. Esto no es una herencia recibida de Moresco -subrayó De la Encina- ya que era consejero de la empresa y responsable del PP local". En este sentido, adelantó que el PSOE presentará a Pleno una moción para abordar en la cual se pide que se ofrezca por parte del Gobierno local "toda la información precisa acerca de las actuaciones que denuncia la Fiscalía" en las diligencias practicadas. De igual forma, el portavoz socialista recordó que tras la privatización parcial de la empresa de aguas, los partidos de la oposición municipal fueron excluidos del Consejo de administración, por lo que en el mismo Pleno exigirán que se inicie la modificación de los estatutos de la nueva Sociedad Mixta para abrir dicho Consejo, y que tengan voz y voto tanto los representantes de la oposición municipal como los ciudadanos de la 'Plataforma Apemsa no se vende', que cursaron la denuncia que ha derivado en las diligencias de la Fiscalía.

Asimismo, el PSOE advirtió que si en octubre no se han dado las explicaciones suficientes por parte del Equipo de Gobierno, plantearán pedir un pleno monográfico dedicado al procedimiento de la venta parcial de Apemsa. También, indicó David de la Encina que el PSOE estudia la posibilidad de personarse como acusación popular en el proceso que puede abrirse si finalmente el Juzgado decide poner en marcha un proceso judicial por este caso.

Por último, el portavoz socialista indicó que llegado el caso el PSOE pedirá la retracción de la venta parcial de la empresa de aguas, que se le devuelva el dinero a la empresa adjudicataria y que la sociedad vuelva a ser pública en su totalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios