Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Fiscalía denuncia a Moresco y Candón por presuntas irregularidades en dos contratos con Aqualia

  • Entiende que ambos alcaldes, junto a otros tres miembros del Consejo de Administración de APEMSA, han podido cometer presuntamente delitos de prevaricación y malversación en dos acuerdos que adoptaron en 2010

La Fiscalía de Cádiz ha denunciado a miembros del consejo de administración de Apemsa, empresa municipal de aguas de El Puerto, entre ellos el actual alcalde, Alfonso Candón, y su antecesor, Enrique Moresco, por supuestas irregularidades en dos contratos con la empresa Aqualia.

Según han informado fuentes próximas al caso, la Fiscalía ha remitido esta denuncia al juzgado al entender que ambos alcaldes del PP, junto a otros tres miembros del Consejo de Administración de APEMSA, han podido cometer presuntamente delitos de prevaricación y malversación en dos acuerdos que adoptaron en 2010.

En ellos "vistieron" como prórrogas de contratos a la empresa Aqualia, hechos que no eran tal, sino nuevos servicios que por su dimensión de negocio, debieron haber sido sometidos a un concurso público.

La investigación de la Fiscalía se inició a la raíz de las diversas denuncias que fueron remitidas al ministerio público por la plataforma "Apemsa no se vende", durante su batalla contra la venta de un 49 por ciento de la empresa municipal a Aqualia-FCC.

De los distintos hechos denunciados por la plataforma la Fiscalía ha encontrado indicios de presuntos delitos en dos acuerdos firmados por el Consejo de Administración en sendas reuniones del 2010.

Uno de estos acuerdos prorrogaba el contrato del 28 de julio de 1989 por el que Aqualia se hacía cargo de la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado, estaciones de bombeo y del EDAR de El Puerto de Santa María y el otro prorrogaba un contrato del 12 de julio de 1991, por el que se adjudicaba a la empresa la explotación, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad gaditana.

Sin embargo, según las fuentes, la investigación de la Fiscalía ha determinado que en realidad esas prórrogas no eran tales sino contratos con objetos distintos.

En uno de ellos, por ejemplo, la prórroga consistió en construir un tanque de 9.000 metros cúbicos que "no tiene acreditada" su relación "directa" con el contrato que se prorrogaba.

"En todo caso", según las fuentes, la magnitud de la obra justificaba la convocatoria de un concurso público que diera oportunidad a otras empresas a ofrecer sus proyectos tal y como establece la legalidad.

La denuncia de la fiscalía se dirige, entre otros tres miembros del Consejo de Administración de Apemsa, contra Enrique Moresco, que fue alcalde de El Puerto hasta que dimitió del cargo, el pasado mes de enero, para ser sustituido por el concejal y diputado popular, Alfonso Candón, contra quien también se dirige la investigación como miembro del Consejo de Administración de la empresa municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios