El Puerto

El PSOE califica de "bochornosa" la situación de la playa de Fuentebravía

  • La intervención para la regeneración de la arena quedó interrumpida, cuando debería haber finalizado en el mes de julio Las obras de construcción del nuevo espigón ya están finalizadas

La parlamentaria andaluza y secretaria de la Comisión de Turismo y Comercio del Parlamento, María Colón; junto a David de la Encina, secretario local y portavoz del PSOE de El Puerto, acudieron ayer a Fuentebravía para denunciar la "bochornosa situación en la que se encuentra la playa".

A pesar que la regeneración de arena quedó interrumpida, el nuevo espigón, que servirá de sistema de contención para retener los áridos ante los temporales de invierno, y que separa las playas de Santa Catalina y Fuentebravía ya está terminado. No obstante, las máquinas trabajan todavía para construir una rampa encima del arranque del espigón que sirva de paso entre una playa y otra, de manera que queden unidas de forma similar a como están unidos los dos tramos de La Puntilla separados por el espigón que se construyó en su día.

La intervención de regeneración de la arena fue interrumpidas debido a que los áridos que se estaba empleando, extraídos del dragado del puerto de Cádiz eran inapropiados. Sobre el estado de la playa, Ecologistas en Acción manifestó días atrás que "la arena vertida en estos proyectos de regeneración desaparece, dejando la playa en un estado lamentable" y advirtió de la presencia de "manchas de contaminación".

Por su parte, desde el PSOE de El Puerto tildaron ayer estos trabajos como "un despilfarro, una chapuza y el peor favor que se le puede hacer a El Puerto", ya que para esta obra "el PP ha invertido 655.000 euros para que encima haya una falta de planificación que ha dado lugar a que la obra no se haya concluido antes de la clausura de la temporada de verano, lo que ha supuesto que los usuarios más que disfrutar de la playa, hayan tenido que sufrir el mal estado de la misma", denunció David de la Encina.

Por su parte, la parlamentaria y secretaria de la Comisión de Turismo y Comercio manifestó que la regeneración "ha sido una medida tardía, que además no ha tenido el efecto deseado, ya que debería de haber estado concluida en el mes de julio". En principio, la idea de Demarcación de Costas era que la regeneración de la arena de la playa la terminación de la obra del espigón concluyeran al mismo tiempo, lo que finalmente no ha ocurrido. María Colón anunció que el PSOE planteará una iniciativa en el Ayuntamiento para que esto no vuelva a suceder en la temporada 2015 y adelantó que en el Parlamento Andaluz, desde la comisión que representa, se pedirá una partida dentro de los Presupuestos, ya que "uno de los principales reclamos para los turistas que vienen a la ciudad ademas de su cultura, su historia y su gastronomía son las playas y es lamentable que esta, no haya contado con ningún tipo de servicio". Con esto último, alude a que no se han establecido servicios de ducha y lavapiés en la zona, solo una "ducha precaria" según denunciaron usuarias de Fuentebravía a este diario en días pasados.

Además, el PSOE acusa al alcalde, Alfonso Candón, de que en su calidad de diputado, "no ha movido esos hilos directos que decía tener con el Ministerio de Medio Ambiente, y que no se haya plantado en Madrid al ver el estado de la playa de Fuentebravía".

Según fuentes de la Demarcación de Costas, en fechas próximas se retomarán los trabajos para continuar con la regeneración de la playa, ya que la arena procedente del dragado de la terminal de Cádiz no tenía suficiente densidad. Las máquinas continúan en la playa, donde están realizando los trabajos para la rampa de unión entre Fuentebravía y Santa Catalina. Las obras del espigón han durado 6 meses. En total, en nuevo espigón tiene una longitud de 225 metros, y la idea es que pueda detener la pérdida de arena en una playa que era necesario regenerar con cada temporada de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios