Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El comedor escolar de verano cierra sus puertas con la misión cumplida

  • Mañana concluye este programa contra la Exclusión Social que ha atendido durante estos dos meses a un total de 84 niños La Junta continuará apoyando las escuelas de verano

Mañana viernes, día 29, se clausura por esta temporada el comedor y escuela de verano que se ha mantenido abierto en las instalaciones del colegio de educación especial Mercedes Carbó, situado en la urbanización El Águila y perteneciente a Afanas, en el que han sido atendidos escolares de la ciudad de El Puerto pertenecientes a familias en riesgo de exclusión o con dificultades económicas.

La escuela de verano comenzó a principios de julio y se mantendrá abierta hasta mañana, finales de agosto, cuando habrá una convivencia de despedida para esta actividad, que Afanas acoge por segundo año consecutivo.

Durante estos dos meses, la escuela de verano ha cumplido el objetivo de facilitar el acceso a una prestación alimentaria a los escolares que de otra manera tendrían dificultades para recibir los alimentos que necesitan, como una forma de suplir los comedores que funcionan en los centros escolares durante el curso lectivo. Pero también la escuela de verano se enmarca en un proyecto educativo y social, en el que además del comedor los niños disfrutan de ludotecas, actividades deportivas y de la piscina con la que cuenta el centro Mercedes Carbó. El proyecto forma parte de los planes contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía, y en el mismo colaboran el Ayuntamiento y Afanas, que pone sus las instalaciones a disposición del programa.

Este verano han participado 84 niños de El Puerto, que son recogidos todos los días por un autobús, en cinco lugares diferentes de la ciudad. Durante la mañana, los niños realizan actividades como nadar en la piscina, competiciones en las pistas deportivas, juegos de ludoteca e incluso cine. Poco antes de las diez de la mañana, desayunan y las doce del mediodía realizan actividades lúdicas, para pasar al comedor sobre la una y media de la tarde. Ya a las tres media, el autobús lleva a los pequeños de vuelta a sus domicilios, con una bolsa con una merienda cena cada uno. La selección de los niños ha sido realizada por los servicios sociales del Ayuntamiento.

Ayer, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Ignacio García, realizó una visita a las instalaciones, durante la cual agradeció la invitación del centro y mostró su reconocimiento a la labor que realiza Afanas "con este proyecto educativo y social que permite a más de 80 escolares de El Puerto continuar su formación a lo largo del verano, facilitándoles además el acceso a determinadas prestaciones alimentarias". El vicepresidente del Parlamento Andaluz, que fue recibido por la directiva de la asociación, destacó que "Afanas está siendo ejemplo de lo que se puede conseguir cuando hay profesionalidad, vocación y disposición para este tipo de trabajo con un contenido social importante". De esta forma, según explicó, con la visita "hemos querido expresar el apoyo a Afanas y a este tipo de programas de la Junta, que intentan luchar contra la realidad a la que esta crisis financiera conduce a mucha gente inocente". Además, el vicepresidente de la Junta expresó al término de la visita el compromiso de la administración autonómica con la continuidad de estos programas sociales, e indicó que si bien lo ideal sería que no hubiera que implementar iniciativas de este tipo, continuarán con estas actividades de refuerzo educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios