El Puerto

Revés de la Junta al proyecto para el nuevo aparcamiento de Pozos Dulces

  • La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado desfavorablemente la obra, de la que dice que no tiene "viabilidad urbanística" Ybarra afirma que ha sido un error de interpretación del organismo

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, tras su reunión del pasado martes, ha emitido distintos informes relacionados con la construcción de los dos estacionamientos subterráneos previstos en la ciudad, concretamente en las zonas de Pozos Dulces y la explanada de la Plaza de Toros, así como de sus respectivas obras accesorias.

Así, el proyecto que sufre el mayor revés por parte de la Comisión es el de Pozos Dulces, pero no por los hallazgos que recientemente han salido a la luz tras las excavaciones arqueológicas, sino por otras consideraciones relacionadas con el planeamiento urbano. Y es que el órgano consultivo de la Consejería de Cultura ha informado desfavorablemente el proyecto "por no tener viabilidad urbanística, como se recoge en el documento de viab+ilidad técnica solicitado por la Delegación territorial de Cultura al Ayuntamiento de El Puerto", explican. "En el citado escrito" -añaden- "se expone que el uso de aparcamiento subterráneo no está expresamente declarado como compatible en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Puerto de Santa María". En consecuencia, según la información facilitada ayer por la Junta de Andalucía, "el proyecto de ejecución de desvíos de servicios afectados a la construcción del aparcamiento ha sido informado del mismo modo".

En cuanto al aparcamiento de la plaza Elías Ahuja (Plaza de Toros) la comisión notifica a la empresa constructora diversos condicionantes que deberán cumplir en su ejecución. Así, la Delegación Territorial de Cultura ha solicitado a la entidad promotora, la sociedad Impulsa Aparca S.L. (formada al 50% por la empresa municipal Impulsa El Puerto y AC Jessica Andalucía) más documentación, con el fin de poder autorizar los trabajos. No ocurre lo mismo con la obra accesoria a este estacionamiento, de la que sí se ha informado favorablemente, por lo que podrán comenzar las obras una vez se obtenga la licencia.

Desde la Delegación Territorial de Cultura insistieron ayer en que han tratado de ser "diligentes con estos proyectos, cumpliendo los plazos administrativos correspondientes".

En la información hecha pública ayer por parte de la Junta de Andalucía ni siquiera se citan los trabajos arqueológicos que se han venido llevando a cabo en la explanada de Pozos Dulces desde el pasado mes de junio, de los que al parecer los restos más interesantes son los bolos que forman un pavimento fechado en el siglo XVII. Según los informes emitidos por la Comisión, parece que la negativa al proyecto se desprende no de la existencia de estos restos, sino de otros aspectos urbanísticos.

A última hora de la tarde ayer la presidenta de Impulsa El Puerto, Patricia Ybarra, emitía un comunicado sobre la información emitida por Cultura aclarando que "la razón por la que no se ha informado favorablemente en este momento al proyecto del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces es por una contradicción que no se ha comprendido bien en el Informe municipal de Compatibilidad con el Plan General".

Ybarra añade que "esta es la única razón" y que "en todo lo referente a sus requisitos el proyecto no contiene salvaguarda alguna y es perfectamente favorable". También señala que "desde Urbanismo se remitió por vía de urgencia un informe complementario, aclarando la contradicción que había llevado a Cultura a no emitir informe favorable, si bien esta ya había emitido su comunicado por lo que no podrá subsanarse probablemente hasta la próxima reunión de la Comisión Provincial en el mes de septiembre".

Según la presidenta de Impulsa "esta contradicción venía producida porque los planos del PGOU grafiaban la zona de Pozos Dulces como Sistema General de Espacios Libres (SGEL) y como aparcamiento. El parking de iniciativa municipal que se contempla en el PGOU, de tipo subterráneo, es compatible con su construcción bajo un SGEL, pero si se mira la normativa sobre estos espacios no se dice nada de esta compatibilidad, por lo que el informe inicial de los servicios se limitó a constatar que el PGOU grafiaba ambas posibilidades. Esta excepción es la que se ha informado de forma complementaria", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios