Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los 90 años de un joven escultor

  • El portuense Fernando Jesús ha visitado en Madrid la exposición de otro importante artista nacido en la ciudad, el pintor modernista Eulogio Varela

El día 27 del pasado mes de junio cumplió nuestro paisano, el escultor Fernando Jesús, noventa años. A propósito de la senectud, dice el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: Período de la vida humana que sigue a la madurez.

Unos días antes estuve con él, en Madrid, y aprovechamos para visitar la exposición de otro artista portuense: Eulogio Varela. Modernismo y modernidad, que se ha celebrado durante los últimos meses en el Museo ABC.

Hemos de recordar que Fernando Jesús fue el autor de la medalla conmemorativa, acuñada con motivo de la exposición y donación de obras de Eulogio Varela, que organizamos en El Puerto en 1980.

Encontré a Fernando Jesús tan vital como siempre, ágil en su caminar, lúcido de mente, con una memoria prodigiosa y con las mismas ganas de trabajar que cuando le conocí hace ya casi cuarenta años. Los 90 años no han hecho mella en él.

Fernando Jesús López Sánchez vino al mundo en una casa de la calle Larga de nuestra ciudad, curiosamente la misma casa donde un siglo antes naciera don Federico Rubio y Gali.

Fue el tercero de cinco hijos, y el único superviviente en la actualidad, que tuvieron el matrimonio formado por Fernando López Sánchez, trabajador de Correos, y Josefa Sánchez Atalaya, ambos naturales de El Puerto.

En 1928 se traslada toda la familia a Granada, en busca de nuevos horizontes profesionales para los hijos. Su infancia y adolescencia la vive nuestro protagonista en la ciudad del Darro.

En 1942 se trasladan a Madrid. Y ese mismo curso se matricula en la Escuela (después Facultad) de Bellas Artes, terminando sus estudios en 1947, y donde tuvo como profesores, entre otros, a Daniel Vázquez Díaz, Eugenio Hermoso, Pérez Comendador, Enrique Marín.

En 1950 contrae matrimonio con Marta, su fiel compañera, secretaria, cómplice y amiga, hermana de su compañero de estudios y amigo, el pintor Florencio Domínguez Santos.

De 1956 es su primera medalla, de la serie los oficios, la tapicería, a la que seguirían cerámica, tonelería, vidrio, talabartería, bordados, cantería, botería…

A partir de 1957, su obra quedará ligada a la historia y actividad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y a su Museo, al ser ese año cuando se le encomienda la realización de numerosos grupos escultóricos y figuras para decorar su actual edificio, sito en la calle Jorge Juan, de Madrid, que se pueden contemplar dentro de sus instalaciones, y donde Fernando Jesús iniciará y llevará a cabo una larga y febril actividad de creación para las sucesivas emisiones de medallas acuñadas por dicha Institución..

En 1958 obtiene el Primer Premio Medalla de Oro Tomás Francisco Prieto, en su primera edición, máximo galardón de la época, que posteriormente ganarían: el también portuense Manolo Prieto, Chillida, Antonio López, Palazuelo, Tápies, Luis Gordillo, Saura, Barjola, Carmen Laffón, Roberto Matta, Pérez Villalta…

Fernando Jesús es en la actualidad el medallista español de mayor fama internacional. Ha recibido importantes premios, como el Primer Premio 'Cistaré' en 1977. Su obra ha estado presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Hablar de su obra medallística -casi medio millar- supone dar un repaso a lo que ha sido la historia de la medalla española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

El Apocalipsis es, sin lugar a dudas, la obra más importante dentro de la historia de la medallística. El texto de San Juan le sirve de guía. Sesenta medallas (ciento veinte caras), entre anverso y reverso, componen esta monumental serie. De ahí, que el Apocalipsis de Fernando Jesús, haya sido calificado de 'magna opera'. Su prolongada lectura y reflexión sobre esta singular obra bíblica le llevó a comenzar sus estudios y realizaciones por el año 1976, exponiéndose los primeros trabajos en Budapest, en 1977. Más de un millar de bocetos, amén de los modelos propiamente dichos.

En 1998 se inauguró la Exposición Apocalipsis, en el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la presencia de la Reina Doña Sofía, con un completo y documentado libro-catálogo.

Fernando Jesús, pese a su avanzada edad, con sus primeros noventa años recién inaugurados, sigue aún en activo, dibujando, modelando, haciendo mil y un bocetos, bien para medallas o para sus estructuras, por lo que es de esperar que aún nos sorprenda con nuevos logros.

Decía Cicerón: "Nadie envejece sólo por vivir un número de años; la gente envejece al abandonar sus ideales; los años arrugan el rostro pero perder el entusiasmo arruga el alma."

Y Fernando Jesús no ha perdido el entusiasmo. Sigue siendo un joven de noventa lúcidos años sin arrugas en el alma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios