Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Los resultados de las europeas, ¿un anticipo de las municipales?

  • El PP y el PSOE han perdido entre los dos cerca de 8.000 votos con respecto a 2009 IU sigue siendo la tercera fuerza más votada Podemos irrumpe con 2.652 votos

Ya se sabe que las elecciones europeas son un tanto atípicas a la hora de analizar los resultados electorales, debido entre otras cosas a la elevada abstención que se suele producir y al ámbito continental en el que se enmarcan, lejos de la cercanía que se palpa, por ejemplo, en unas elecciones municipales, con los candidatos inmersos durante meses en campañas a pie de calle y en acciones encaminadas a ganarse el favor de los ciudadanos indecisos.

El Puerto no ha escapado a la tendencia general de estas elecciones, que han supuesto un bofetón en toda regla al bipartidismo, pero si miramos con un poco más de detalle podemos encontrar algunas claves que, trasladadas al ámbito local, podrían arrojar pistas sobre lo que ocurrirá justo dentro de un año, el 24 de mayo de 2015.

Las recientes elecciones municipales no han ido bien para los dos principales partidos en El Puerto, ya que entre los dos han perdido 7.721 votos con respecto a los comicios europeos celebrados hace cuatro años. Así, el Partido Popular se ha dejado en el camino 4.305 votos, mientras que el PSOE ha perdido a 3.416 votantes. ¿Y a dónde han ido a parar esos votos perdidos? Pues a formaciones como Izquierda Unida, que se mantiene como tercera fuerza política y crece en 1.680 votos con respecto a 2009, y sobre todo a Podemos, que en El Puerto ha obtenido la nada desdeñable cifra de 2.652 votos. También UPyD ha mejorado sus resultados con respecto a las europeas de 2009, con 957 votos más, mientras que el Partido Andalucista ha obtenido 215 votos más que en 2009, cuando se presentó junto a otros partidos nacionalistas como Coalición por Europa.

Pero si estos datos no los comparamos con las europeas de 2009, sino con las municipales de 2011, los resultados son todavía más interesantes. Así, mientras que el PSOE conserva prácticamente fiel a su electorado (con apenas 60 votos de diferencia entre 2011 y 2014) en el caso del PP el castigo se convierte en más de 6.600 votos perdidos, mientras que Izquierda Unida ha perdido también 1.755 votos, muchos de los cuales sin duda habrán ido a parar a la pujante Podemos.

En cuanto al PA, la comparativa entre 2011 y 2014 arroja también un saldo bastante negativo para la formación que lidera Antonio Jesús Ruiz, que pierde 5.478 votos con respecto a las pasadas municipales.

En cuanto a Ciudadanos, formación en la que se enmarca Ciudadanos Portuenses (antes IP), ha obtenido 637 votos en las europeas, mientras que si comparamos los datos con las locales de 2011, cuando la formación de presentó bajo las siglas de Independientes Portuenses, la bajada ha sido también considerable, de 3.414 votos.

Ya a mayor distancia se sitúan otros partidos minoritarios como Vox (475 votos), PACMA (267), Partido X (213), Primavera Europea (211), Movimiento Red (178) o EB (161 votos), junto a otras siglas que han obtenido menos de un centenar de votos.

Así las cosas, y aún con un año por delante en el que puede pasar de todo, parece que los partidos están engrasando ya sus maquinarias de cara a las próximas municipales, una dura batalla teniendo en cuenta la entrada en juego de nuevos partidos por los que nadie apostaba hasta ahora. Se admiten apuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios