Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Gregory Pekari. Comandante de las actividades navales de EEUU en España

"La dedicatoria de la Feria ha sido un regalo maravilloso"

  • El capitán de navío responsable del despliegue de las fuerzas navales estadounidenses en España agradece la decisión del Ayuntamiento

-¿Cuánto tiempo lleva destinado en la Base Naval de Rota?

-Llevo destinado en la Base Naval de Rota como comandante de las Actividades Navales de los Estados Unidos en España un año y aún me quedan otros dos años más antes de regresar a Estados Unidos. Tradicionalmente este destino suele ser de dos años, pero la cantidad de trabajo que ha supuesto y supone el despliegue de las Fuerzas Navales, junto con el hecho de que me encanta la vida aquí en España han hecho que pueda extender un año más mi estancia aquí.

-¿Es esta su primera Feria de Primavera?

-Sí, es mi primera Feria de El Puerto y tanto mi familia como yo estamos preparados para participar en esta fiesta.

-¿Qué le han contado de nuestra fiesta principal?

-Tanto mis amigos españoles como americanos me han dicho que muchas ciudades y pueblos andaluces tienen ferias que celebran la llegada de la primavera. Es una oportunidad para que la gente lo celebre comiendo y bebiendo juntos y para que las mujeres lleven sus trajes de flamenca y bailen sevillanas.

-¿Participa habitualmente la comunidad americana de la Base en las fiestas y costumbres de El Puerto?

-Gran parte de la comunidad americana tradicionalmente participa en las festividades y tradiciones de El Puerto porque muchos de ellos viven en El Puerto. Esta es una oportunidad para fortalecer nuestra amistad adoptando sus costumbres.

-Cada vez son más los norteamericanos destinados en la Base que quieren integrarse en la tierra en la que residen temporalmente. Es algo que se ve, por ejemplo, en las matrículas de muchos niños americanos en colegios de El Puerto. ¿Qué le parece?

-Me parece fantástico. El vivir fuera de la Base es una gran oportunidad para nosotros los americanos para participar y aprender sobre las costumbres españolas, hacer nuevos amigos y adoptar la cultura española. Los niños americanos que están matriculados en colegios españoles son muy afortunados porque pueden hacer nuevos amigos y tienen la oportunidad de estudiar en un ambiente español.

-¿Qué le ha parecido la dedicatoria de la Feria este año a Estados Unidos?

-Fue un honor para nosotros los americanos saber que El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María había dedicado la Feria de este año a Estados Unidos. Es un regalo maravilloso que nosotros, los americanos, apreciamos muchísimo.

-¿De qué manera estará presente Estados Unidos en la Feria?

-Siempre ha habido gran cantidad de americanos que han ido a la Feria de El Puerto en los años pasados porque muchas familias americanas viven en El Puerto. Este año vendrán más aún debido al tiempo maravilloso que está haciendo, la dedicatoria a nuestro país y el incremento de familias americanas que han llegado debido a los barcos. Va a ser un momento fantástico.

-¿Cuántos norteamericanos se prevé que lleguen destinados a la Base con la puesta en marcha del escudo antimisiles?

-Estimamos que entre 2.500 y 3.000 marineros, civiles y sus familias llegarán en el próximo año y medio como parte del Sistema en Fases de Defensa Antimisiles [EPAA] de la OTAN.

-¿Cree que esta dedicatoria de la Feria servirá para estrechar lazos entre ambas comunidades?

-Sin ninguna duda, creo que esta dedicatoria de la Feria a Estados Unidos va a fortalecer nuestra amistad, respeto mutuo y cooperación entre nuestras comunidades. Es un enorme honor.

-¿Se sienten bien recibidos en El Puerto?

-Sí. Nos sentimos muy acogidos en El Puerto. Gracias. La gente de El Puerto ha sido muy cariñosa y de mucha ayuda. ¡Son unos anfitriones y vecinos maravillosos!

-En la reciente presentación del cartel de Feria pronunció su discurso en un correcto español. ¿Se defiende bien en este idioma?

-¡Gracias por su halago! Pero mi español no es tan bueno como me gustaría. Tanto mi familia como yo estamos intentando duramente aprender, comprender y hablar la lengua española mientras vivimos aquí. El estar con nuestros amigos españoles definitivamente nos da la oportunidad de practicar y mejorar. Mi objetivo personal es comprender y hablar mejor español antes de regresar a Estados Unidos dentro de dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios