El Puerto

Suvipuerto será liquidada si no corrige sus desequilibrios antes de final de año

  • Una auditoría realizada en abril alertaba de una "incertidumbre significativa" acerca de la continuidad de la empresa Las pérdidas en el último ejercicio fueron de 1,3 millones de euros

Las dificultades económicas que atraviesa la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Suvipuerto, no son un secreto para nadie pero se han puesto negro sobre blanco en un informe realizado por la Intervención municipal, con motivo de la reciente aprobación de las cuentas anuales de la entidad.

En este informe, al que ha tenido acceso este periódico, se habla a las claras del más que incierto futuro de la sociedad municipal, que en los dos últimos ejercicios se ha convertido en un auténtico agujero negro en lo que a pérdidas económicas se refiere. Así, si en el ejercicio de 2012 estas pérdidas ascendieron a 757.389 euros, el pasado 2013 los números rojos alcanzaron la cifra de 1.323.505,54 euros.

Hace poco más de un mes, a principios de abril, la firma Capital Auditores realizaba una auditoría sobre la situación de la empresa municipal y hablaba, entre otras cosas, de una "incertidumbre significativa" acerca de la continuidad de las operaciones de la empresa, ya que como señalaba "la realización de los activos y la liquidación de los pasivos por los importes y en las condiciones reflejadas en las cuentas anuales dependerá de las acciones del Consejo de Administración para obtener resultados y flujos de efecto positivo en los próximos ejercicios".

Desde la Intervención municipal se recuerda también que ya en enero de este año se había emitido un informe solicitando a Suvipuerto un plan corrector para paliar su desequilibrio financiero. La sociedad presentó un borrador con un plan de corrección que fue objeto de un informe desfavorable por parte de la Intervención, sin que hasta la fecha se haya elaborado un plan alternativo. Así, el pasado 4 de marzo se emitía un nuevo informe de Intervención en el que se requería a la empresa la adopción de las medidas necesarias para conseguir el equilibrio financiero a fecha de diciembre de este año.

Desde la Intervención municipal consideran que "la incertidumbre significativa a la que se referían los auditores en su informe se mantiene, por cuanto la continuidad de la sociedad depende de que finalice el ejercicio de 2014 en equilibrio financiero". Si esta incorrección persistiera a fecha de 31 de diciembre, el Ayuntamiento tendría que disolver la entidad. En cualquier caso, la disolución sería automática a partir de diciembre de 2015, según una disposición adicional que se recoge en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En la última junta general de la empresa, celebrada la pasada semana, el presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, justificaba la situación de la empresa recordando que les ha alcanzado de lleno la crisis del sector de la construcción, aunque aseguró que "creemos que la empresa tiene viabilidad". Ruiz recordó que se ha bajado el gasto en alquileres de oficinas, en sueldos y en gastos corrientes, aunque de momento esto no parece suficiente para cuadrar las cuentas de la empresa. También aludió el presidente de Suvipuerto a la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la empresa a cuenta de las obras de Santa Clara, una deuda que se cifra en 400.000 euros, aunque aún si esta deuda se saldara de un plumazo la diferencia hasta alcanzar el ansiado equilibrio presupuestario aún quedaría bastante lejos.

Los problemas económicos de la empresa le impiden incluso afrontar compromisos como la devolución de cantidades adelantadas a cuenta por algunos de los adjudicatarios de las viviendas para jóvenes de Santa Clara, que ya han anunciado su intención de acudir a los tribunales para recuperar su dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios