política | 24 horas con alfonso candón en el congreso de los diputados

"Compartir los dos cargos es muy sacrificado, pero gana la ciudad"

  • 'Diario de Cádiz' se ha desplazado hasta la capital para conocer cómo es el día a día de Alfonso Candón como diputado nacional Desde Madrid sigue atendiendo los asuntos locales

Han pasado más de cuatro meses desde que Alfonso Candón, quien ostentaba en ese momento el cargo de concejal en el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Puerto, fuera proclamado alcalde de la ciudad. Ante la decisión de Candón de seguir compaginando sus funciones dentro del Consistorio portuense con las de diputado nacional del Grupo Parlamentario Popular, Diario de Cádiz se ha desplazado hasta la capital de España para conocer cómo es el día a día del único alcalde de El Puerto que hasta ahora ha sido a la vez diputado por la provincia de Cádiz.

Fueron las elecciones celebradas el 20 de noviembre del año 2011 las que hicieron que este portuense de 44 años diera el salto desde la Diputación Provincial de Cádiz hasta el Congreso de los Diputados, en Madrid. Gracias a su quinta posición en la lista electoral para el Congreso de los Diputados por la provincia de Cádiz, encabezada por la alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez, Candón consiguió un asiento en el famoso hemiciclo.

Desde ese momento Alfonso Candón no sólo se convirtió en uno de los 185 diputados con los que cuenta el Partido Popular dentro del Palacio de las Cortes, sino que ostenta los cargos de portavoz adjunto de la Comisión de Defensa; vocal de la Comisión de Reglamento; vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad; y vocal de la Comisión Mixta para la Unión Europea, aunque este cargo lo dejó hace algunos meses debido a su proclamación como alcalde de El Puerto. Para Alfonso Candón "no hay mayor honor y orgullo para una persona que pertenecer a las Cortes Generales de tu país".

Son dos los días que Candón tiene que viajar obligatoriamente a Madrid cada semana, los martes y los jueves, aunque por diversos motivos, como por ejemplo las reuniones que debe mantener con cierta periodicidad debido a sus otros cargos dentro de la Cámara Baja del Gobierno de España, tiene que estar fuera a veces también los lunes o los miércoles, teniendo que hacer noche en la capital. Es el hotel Arosa, ubicado perpendicularmente a la Gran Vía, el que acoge al alcalde cuando finaliza su trabajo en el Congreso. Como antes debía quedarse alrededor de una decena de noches al mes en Madrid, Candón llegó a un acuerdo con la dirección del hotel para conseguir un precio especial, que actualmente sigue manteniendo aunque descanse en él sólo alrededor de dos o tres noches al mes.

Debido a sus compromisos en la capital la agenda del alcalde se organiza en torno a ellos. Gracias al equipo que le rodea -destaca la labor que realiza su secretaria personal, Remedios de la Rosa, y el Gabinete de Comunicación del Consistorio portuense- el primer edil, a pesar de su ausencia de la ciudad durante al menos dos días a la semana, sigue pendiente desde Madrid de toda la actualidad local.

A través del programa Microsoft Office Outlook, con la utilidad 'Calendario', entre Remedios y Candón se van anotando las citas pendientes buscando los huecos libres para atender tanto los asuntos nacionales como los locales. Al encontrarse vinculado este programa con la aplicación instalada en su iPhone y en su iPad, todas las modificaciones van actualizándose aún no encontrándose el ordenador encendido.

El AVE es otro de los grandes aliados del alcalde en sus viajes a Madrid, dado que son varias las veces que lo tiene que utilizar para sus desplazamientos, realizando a la semana, al menos, 2.400 kilómetros. Viajando en este tipo de tren de alta velocidad el desplazamiento a la capital española desde Sevilla es de poco más de dos horas, consiguiéndose de esta manera un ahorro de tiempo que Candón utiliza para descansar, aunque en la mayoría de las ocasiones aprovecha esas dos horas para adelantar el trabajo pendiente de una lista que elabora a diario y que va tachando según va completándola.

De esta manera, dependiendo de las citas que tenga el diputado nacional ese día en el Palacio de las Cortes, escoge el horario del AVE que más que le convenga. Normalmente suele trasladarse hasta la capital andaluza en su propio vehículo y desde la estación de Santa Justa accede al tren de alta velocidad. Como algunas veces tiene que llegar a Madrid bien temprano, sobre las nueve de la mañana, se queda a dormir en casa de la tía de su esposa en Sevilla para aprovechar y dormir dos horas más, aunque aún así, reconoce que no duerme las necesarias.

Diario de Cádiz, en su visita al Congreso de los Diputados, pudo conocer el despacho que le ha sido asignado a Alfonso Candón como diputado nacional del Grupo Parlamentario Popular. El mismo se encuentra en la cuarta planta de una de las ampliaciones realizadas en torno al Palacio de las Cortes, a la que se puede acceder tras un exhaustivo control llevado a cabo tanto por agentes de seguridad como por la propia Policía Nacional, a través de la calle Cedaceros en su esquina con Zorrilla. Nada más entrar en el despacho un cuadro de la Virgen de los Milagros, Patrona y Alcaldesa Perpetua de El Puerto, decora la pared del fondo. También un conjunto de fotografías de sus familiares y personalidades de su partido, como el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ilustran otros rincones de su despacho madrileño.

Además de un ordenador desde el que trabaja en los asuntos tanto nacionales como locales, una televisión que emite a través de un circuito cerrado de televisión todo lo que acontece en el hemiciclo le permite controlar desde el despacho la sesión del día. En cada escaño también hay un ordenador y un teléfono conectado al del despacho, por lo que se puede seguir trabajando fuera del mismo. Como muchos diputados suelen perder la noción del tiempo trabajando en sus tareas, una alarma que suena en todo el Palacio de las Cortes avisa tanto para las votaciones del día como para que acudan a sus asientos. Los diputados del Grupo Parlamentario Popular también tienen un chat de WhatsApp para estar al día de todo.

Cuando Alfonso Candón termina sus funciones en la Carrera de San Jerónimo o vuelve a su hotel o se marcha de nuevo para El Puerto. Aunque si hace noche ese día en Madrid, se relaja con algunos amigos que ha ido haciendo con el paso del tiempo en La Terraza de Salud, para desconectar del trabajo. Antes de dormir vuelve a hacer una lista con todos los asuntos pendientes para el día siguiente, eso sí, siempre después de hablar con su esposa y saber cómo les ha ido el día a sus tres hijos.

"Compartir los dos cargos es muy sacrificado, pero gana la ciudad". Con estas palabras define esta nueva etapa de su vida profesional Alfonso Candón, diputado nacional y alcalde de El Puerto de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios