El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El Gobierno local se plantea mejorar el entorno de La Prioral para 2015

  • Diferentes concejalías y el Consejo de Hermandades realizan un balance muy positivo de la Semana Santa La Policía Local registró escasas incidencias y la Carrera Oficial convenció

La idea fue sugerida ayer por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de El Puerto, José Manuel Castilla, quien como máximo representante del mundo cofrade portuense compareció en la rueda de prensa conjunta ofrecida por el alcalde Alfonso Candón, en compañía de los concejales Carlos Coronado (Policía Local), Damián Bornes (Mantenimiento Urbano), Marta Rodríguez (Medio Ambiente) y Millán Alegre (Cultura y Fiestas). Castilla adelantó que hay un proyecto para mejorar el entorno de la Iglesia Mayor Prioral, el templo del que salen y donde se recogen el mayor número de hermandades y donde además todas realizan su Estación de Penitencia. "Existe un proyecto para mejorar los aledaños de la Iglesia Mayor y El Puerto lo merece", suscribió Castilla. Preguntado por este Diario sobre el particular, el alcalde adelantó que existe una necesidad de exornar aún más los aledaños de La Prioral y el entorno del templo y además "mirar todos los aspectos", en alusión a posibles arreglos que pueda necesitar esta iglesia. En este sentido, se han efectuado reparaciones en el firme de la calle Pagador y en la Plaza de España, "con el aval de garantía de obras", al igual que en los alcorques de la calle Vicario, que presentaban peligro para los usuarios. Este año la atención del Ayuntamiento se ha volcado sobre todo en embellecer la nueva Carrera Oficial en la Plaza Peral, que con el alumbrado instalado en la fachada del nuevo Ayuntamiento "ha dado un resultado fantástico, algo que debemos al 100% a los operarios municipales de Mantenimiento Urbano y de Alumbrado Público", destacó Damián Bornes.

El operativo desplegado estos días, formado por varias concejalías coordinadas, ha dado como resultado unas fiestas que Candón califica de "sobresalientes. Ha sido una Semana Santa de diez, que ha conseguido colgar el cartel de lleno", insistió el primer edil, a la vez que valoró la repercusión que ha tenido en la actividad económica, la buena climatología y la ocupación hotelera "cercana al 100%". No obstante, admitió que "puede haber habido errores, y ya trabajamos para subsanarlos".

El traslado de la Carrera Oficial fue valorado por todos los presentes, unos cambios que "han sido fruto de tres años de trabajo y consenso, como otros detalles que buscan engrandecer nuestra Semana Santa, para lo cual seguimos trabajando. Es cuestión de voluntad e imaginación", insistió el alcalde.

Por su parte Carlos Coronado, apunta que la Semana Santa ha sido "muy segura y bastante tranquila". La Policía Local ha conseguido la colaboración ciudadana para dejar libres las calles y sólo se han dado 36 casos de retirada de vehículos con grúa sin sanción y 19 con sanción. Además, ha habido cuatro accidentes con heridos leves, lo que supone un balance "positivo". Protección Civil ha colaborado en la salida y entrada de las hermandades de sus templos y en la Carrera Oficial, y la UVI móvil no ha tenido que intervenir.

Damián Bornes enumeró los trabajos previos realizados en las calles que formaban parte de los itinerarios de las hermandades, con la recogida de baches, socavones e y otras incidencias que podrían afectar al discurrir de las procesiones, en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, "así como las mejoras en el alumbrado público".

Finalmente, Marta Rodríguez ha subrayado "la poda y mantenimiento de los árboles y setos que han formado parte de los itinerarios, así como la labor del servicio de limpieza", destacando que el Viernes Santo fue el día de mayor afluencia de personas en el centro, y por otro lado que la recogida de residuos en la periferia y en las zonas cercanas a la playa "dejan ver que ha habido mucha gente".

Por último, Millán Alegre, concejal de Fiestas, insistió en "el éxito del traslado de la Carrera Oficial, por ser un lugar céntrico, una plaza en la que confluyen seis calles y donde se ubica el Ayuntamiento". Fiestas ha coordinado la Semana Santa y el exorno de la plaza de Isaac Peral y la fachada del Ayuntamiento, "con austeridad". Concluyó felicitando a los técnicos municipales y también a la empresa Sucesores de Ángel Martínez por su trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios