El Puerto

Medio Ambiente confirma la sanción a Apemsa por vertidos de la depuradora

  • La empresa municipal ha sido objeto de cinco expedientes sancionadores por parte de la Junta de Andalucía desde 2011 por diversos asuntos, por un importe superior a los 18.000 euros

La delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que dirige Federico Fernández, confirmó ayer la imposición de una sanción de 3.000 euros a la empresa municipal de aguas, Apemsa en 2013, por vertidos procedentes de la depuradora de Las Galeras que superaban los niveles máximos permitidos.

Este expediente sancionador tiene fecha del pasado 6 de junio de 2013 y en el mismo se recoge como causa de la sanción la superación de los límites de emisión detectados durante todo el año 2012, siendo las muestras no conformes cinco de ocho. También se indica como motivo de la sanción que Apemsa no había presentado en tiempo y forma los análisis preceptivos realizados por un laboratorio homologado, careciendo además de un sistema automático de toma de muestras.

Ecologistas en Acción fue quien dio a conocer hace escasas fechas la imposición de esta sanción de 3.000 euros a la empresa municipal, aunque por parte de Apemsa su presidente, Damián Bornes, emitió con posterioridad un duro comunicado en el que negaba rotundamente que la empresa de aguas hubiera sido sancionada por la Junta.

Ayer la Delegación Territorial de Medio Ambiente confirmaba no solo la existencia de esta sanción de 3.000 euros, sino la de otros cuatro expedientes sancionadores más, siendo el último de ellos el que al parecer desde Apemsa han confundido con el que se les impuso con anterioridad. Y es que este último expediente sancionador, del que hasta el momento de la nota de prensa hecha pública por Apemsa ni siquiera tenían noticia los ecologistas, es el que se levantó por parte de la Junta tras las obras acometidas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Galeras el pasado 2013. Explicaba el presidente de Apemsa que con motivo de dichas obras, se había solicitado permiso a Medio Ambiente para realizar estas reparaciones y tener paralizados temporalmente los sistemas de depuración. A pesar de ello, desde Medio Ambiente han confirmado que las autorizaciones concedidas a Apemsa para esta eventualidad se superaron ampliamente, de manera que tras los controles realizados en abril de 2013 por agentes de Medio Ambiente, se comprobó que se había incumplido dicha autorización de vertidos, iniciándose entonces un expediente sancionador al que Apemsa ha presentado alegaciones.

Por lo que respecta a los otros tres expedientes sancionadores que ha abierto la Junta contra la empresa municipal en los últimos tres años, destaca una multa de 6.000 euros por el desmonte y excavación de uos terrenos que constituyen el hábitat del camaleón, en junio de 2011, afectando a una superficie de 3.000 metros cuadrados de retamas y vegetación herbácea, tras la excavación del terreno y acopio de arena dentro de los terrenos de la depuradora de Las Galeras.

También en septiembre de 2011 la Junta interpuso otra sanción a Apemsa, en este caso de 6.010,13 euros, por un vertido no autorizado en el arroyo Salado procedente del colector sur del polígono industrial Bahía de Cádiz.

Todos los recursos antes citados han sido recurridos en alzada, mientras que en el caso del último expediente abierto Apemsa ha presentado alegaciones.

Desde Apemsa habían negado tajantemente, incluso ante el consejo de administración de la empresa municipal, la existencia de expedientes sancionadores por vertidos de Las Galeras y acusaban a los ecologistas de crear alarma social con sus denuncias sobre la planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios