El Puerto

El concejal de Turismo dice que está siendo víctima de una "caza de brujas"

  • El logotipo costó 1.815 euros, IVA incluido, y la fiesta de presentación entre 4.000 y 5.000 euros más El edil anuncia una demanda si la empresa no retira de inmediato la imagen de la red

El concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Raúl Capdevila, compareció ayer ante la prensa para explicar con más detalle el proceso de elaboración y lanzamiento del nuevo símbolo turístico de la ciudad, que se presentó por todo lo alto el pasado 27 de septiembre en un acto institucional con motivo del Día Mundial del Turismo.

La polémica había saltado tras conocerse el día anterior que el logotipo no era original, pues había sido adquirido a través de un banco de imágenes en Internet, ni había tenido "coste cero", como había dicho el edil, ya que la empresa municipal El Puerto Global pagó por él 1.815 euros, IVA incluido.

Capdevila se presentó ante los medios arropado por todos quienes habían tenido algo que ver en la elección y elaboración del logotipo: el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano; el jefe de servicio de Turismo, José María Morillo; el técnico municipal de Publicaciones, Juan José Delgado, e Isabel Silvela por parte de la Concejalía de Comunicación.

En un tono dolido, Raúl Capdevila aseguró estar siendo víctima de una "caza de brujas" y lamentó que este asunto hubiera tenido una repercusión tan enorme. El edil defendió la modernización del símbolo turístico de El Puerto recordando que "por desgracia el Vapor se hundió y os aseguro que no ha sido culpa mía"-dijo- para añadir que la elección del nuevo símbolo había sido consensuada con más de una veintena de directores de hotel desde el pasado mes de julio. Incluso mostró un correo del director del hotel Monasterio en el que este le trasladaba ayer mismo todo su apoyo tras la polémica suscitada.

Capdevila reconoció que se podía haber convocado un concurso público para la elección de un nuevo símbolo, pero dijo que se descartó en pos de una "mayor diligencia". El edil confirmó que en la adquisición del logotipo El Puerto Global (empresa municipal) había invertido 1.500 euros más IVA (1.815 euros) y añadió, a preguntas de la prensa, que la fiesta en la que el nuevo símbolo se dio a conocer se habían gastado -en este caso sí la Concejalía de Turismo- otros "4.000 o 5.000 euros".

En cuanto a la exclusividad del logotipo, Capdevila mostró el contrato suscrito con la empresa a la que se le ha adquirido, aunque reconoció que aún era posible encontrarlo en la red porque los trámites de retirada "no son inmediatos". No obstante, anunció que en caso de que persista la presencia del símbolo en Internet, se presentará una demanda contra la empresa.

Lo que no quedó muy claro es si c on anterioridad a la elección del logotipo se había contrastado si ese símbolo ya había sido utilizado previamente, un extremo que se ha confirmado después por la localización del mismo dibujo en al menos tres ocasiones más (una en Francia, otra en Italia y otra en estados Unidos). De hecho, en el contrato de exclusividad se especifica que la empresa y el autor del logotipo -de nacionalidad ucraniana- no pueden garantizar "que alguna empresa en el mundo que haya comprado los derechos no exclusivos, en fecha anterior al presente acuerdo, no haga uso de dicha imagen".

Raúl Capdevila insistió en declararse "orgulloso" por el trabajo de los técnicos -del que básicamente cualquier profano diría que ha consistido en ubicar junto al logo el nombre de la ciudad- . El responsable de Publicaciones defendió que "es lícito" utilizar fuentes adquiridas legalmente a través de Internet.

El jefe de servicio de Turismo, por su parte, elogió el trabajo del concejal y le expresó todo su apoyo, felicitándolo por la "apuesta valiente" en la renovación del logotipo turístico.

Raúl Capdevila también dijo que antes de la elección de este nuevo símbolo se había consultado a varias empresas del sector, que según el edil habrían pedido entre 25.000 y 30.000 euros por elaborar un logotipo, aunque reconoció que no se ha pedido presupuesto a todas las empresas del sector que trabajan en El Puerto.

La elaboración de un logotipo viene a costar, en condiciones normales, unos 600 euros, según algunas de las empresas de diseño implantadas en la ciudad consultadas por este periódico.

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