Amplían el dique flotante 'Mar de Enol' para trasladarlo hasta Brasil

La firma Megusa modifica la estructura para trabajar en la construcción del megapuerto de Açu

Delegación el Puerto | Actualizado 05.10.2013 - 11:31
zoom

Los trabajos de transformación del dique flotante Mar de Enol se han realizado en el río Guadalete.

Share
En los últimos meses se ha venido realizando en los muelles comerciales de El Puerto una obra para transformar el dique flotante 'Mar de Enol', que se ha modificado y ampliado para ser trasladado al puerto de Açu, en Brasil. Esta magna y singular obra, que ha incrementado la capacidad del dique, se ha venido realizando en el muelle comercial del río Guadalete, en la ciudad de El Puerto, donde se encuentra amarrado de forma habitual este dique de grandes dimensiones.

El traslado marítimo hasta Brasil, una vez finalizada la transformación, se realizará dentro de unos pocos días. En Brasil se utilizará para la construcción de uno de los puertos comerciales mayores del mundo, el de Açu. La estructura flotante tiene incluso un vídeo en google, con el nombre de Dique flotante Mar de Enol. La empresa que ha realizado la obra de transformación de este gran dique para que pueda afrontar su cometido en el nuevo megapuerto brasileño en construcción es Megusa (Metalúrgica del Guadalquivir S.L.), con sede en Sevilla. Según la propia empresa, atendiendo las indicaciones de su cliente FCC, propietaria del dique flotante, la empresa ha construido y colocado ocho torres metálicas de 43 metros de altura, que han servido para elevar la estructura para poder hormigonar los cajones de hormigón flotante que se construirán en el dique en su nueva ubicación. El dique cuenta ahora con una longitud de 60 metros y 32 metros de anchura, pudiendo construirse en su interior cajones de hasta 30 metros de altura, después de las transformaciones efectuadas en la plataforma, destinada a la fabricación de estructuras de ingeniería marítima y portuaria y que desde hace ya bastante años tiene su amarre en el muelle comercial de El Puerto, en la zona de la desembocadura del río Guadalete.

La empresa que ha realizado la transformación del dique es de carácter familiar y modesta, aunque ha trabajado en proyectos importantes.

La empresa FCC le ha confiado estos trabajos a Metalúrgica del Guadalquivir (www.megusa.com) como constructora de obras de calderería pesada y de estructuras metálicas singulares. La empresa tiene experiencia en este tipo de construcciones de gran volumen, dignas de aparecer, según algunos entendidos, en el libro 'guinnes'. Entre las grandes estructuras metálicas que ha realizado esta empresa, se encuentran el Puente del Alamillo, el Museo de la Ciencia, el Palacio de las Artes, Auditorio de Tenerife, Viaducto del Ave en Archidona, la nave de Carbones Los Barrios, Parasoles de Sevilla o el Viaducto Ave Las Piedras, entre otras muchas otras (más de 98 puentes metálicos), destacando en la Bahía el Puente de la Pepa que se encuentra actualmente en construcción y que constituirá el tercer acceso a Cádiz.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Cádiz' te ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario


Visita en imágenes al penal portuense, una prisión en la que la mitad de los reclusos cumple pena en módulos de respeto