El Puerto

Ecologistas en Acción denuncia un vertido de aguas residuales en el río Guadalete

  • Afirman que tras las lluvias de la pasada semana se abrieron las compuertas de la Bajamar

Ecologistas en Acción ha denunciado un vertido de aguas residuales en el río Guadalete, a la altura de la avenida de la Bajamar, que habría tenido lugar el pasado jueves, a raíz del aguacero que descargó sobre la ciudad. Según el colectivo, la concesionaria de la depuradora y el alcantarillado de la ciudad, Aqualia, "no solo vertió el agua residual que circulaba a esas horas por el alcantarillado, sino que aprovecharon que la tormenta arrastró la suciedad acumulada en el alcantarillado en los meses de verano para hacer una limpieza gratuita, vertiendo todos los residuos inmundos al Guadalete".

Los ecologistas añaden que esta decisión "provocó una marea de espuma asquerosa y olor nauseabundo, que se expandió por los pantalanes del Club Náutico, para espanto de esos turistas que tanto dicen cuidar los responsables del Ayuntamiento, lo que provoca un daño irreparable a la imagen turística de nuestra ciudad".

La asociación pide explicaciones sobre lo ocurrido al alcalde, Enrique Moresco, ya que ni Apemsa ni la concesionaria de la depuradora les han dado información.

Apemsa emitió ayer una nota de prensa en la que recuerdan que "de forma diaria por técnicos de Aqualia, y de forma mensual por parte de un laboratorio acreditado de la Junta de Andalucía, se realizan analíticas de las aguas residuales y de las depuradas, cumpliendo con el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo". Desde la empresa municipal se indica a los ecologistas que "es mucho más efectivo presentar una reclamación ante la propia empresa que sacar el comunicado de todos los veranos o incluso, si lo consideran oportuno, acudir a la instancia judicial que estimen. De lo contrario, pensaremos que no es más que un mero interés en el protagonismo mediático", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios