El Puerto

Suvipuerto gestionará el Registro de Solares

  • Una vez que lo asuma, la empresa podrá expropiar para evitar el abandondo con fines especulativos

La empresa municipal Suvipuerto quiere entrar de lleno en la rehabilitación y repoblamiento del casco histórico, donde residen actualmente unas 10.000 personas, utilizando nuevas herramientas que le permitirán intervenir en los solares y edificaciones en ruinas, muchas de ellas pertenecientes a entidades bancarias. Así lo manifestó ayer el concejal de Vivienda y vicepresidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA), al anunciar que el consejo de administración ha dado luz verde a la modificación de los estatutos para incluir dentro de su objeto social la gestión del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

Dicha modificación deberá ser aprobada hoy viernes en una junta general de la empresa, y más adelante por el Pleno, por lo que podría estar vigente en el último trimestre de 2013, ya que debe comunicarse el cambio en los estatutos al Registro Mercantil.

El concejal indicó ayer que el registro servirá "para actuar en el casco histórico de forma inmediata, ágil y contundente", manifestando respecto a los solares y edificaciones de las entidades bancarias que "esperamos que ahora intervengan en sus propiedades". Además, insistió en que "es importante actuar para que pueda venir más población a la zona centro"

La incorporación del nuevo registro "complementa el trabajo que se viene realizando con la inspección técnica de Edificios (ITE), donde se han superado los 800 expedientes abiertos y 20 se han derivado a Disciplina Urbanística".

Con la gestión del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas "se pone en marcha un contador para la propiedad, que una vez sea notificada su inclusión en el mismo tendrá un plazo de un año para presentar un proyecto, en caso de solar, o una rehabilitación si se trata de una finca en estado ruinoso". De no hacerlo se puede llegar a la expropiación o a que actúe el Ayuntamiento mediante 'ejecución por sustitución', o con la concurrencia de otro operador.

Según Ruiz Aguilar, otro objetivo es "acabar con la especulación y la situación de deterioro que viene soportando el casco histórico". En este sentido, el responsable de Vivienda ha reiterado que "sería un revulsivo para esta zona si a estos dos instrumentos, ITE y Registro de Solares, también se le une una actuación por parte de la Junta de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios