Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

El Puerto

El archivo administrativo está ya en su nueva sede de la calle Los Moros

  • Han sido trasladadas 8.500 cajas de documentos desde las oficinas de los distintos servicios municipales Está dotado con armarios del tipo compactus y mantiene aún bastante capacidad

El Archivo Administrativo de la ciudad de El Puerto se ha trasladado ya en su totalidad a su nueva ubicación en la antigua bodega Cuvillo de la calle Los Moros, rehabilitada para dicha finalidad. Este archivo se encontraba custodiado en una empresa especializada de la Zona Franca de Cádiz, desde donde fue trasladado a este nuevo depósito durante el mes de diciembre de 2012. Completado el traslado, representa un ahorro de 36.000 euros anuales para las arcas municipales, que no habrá que abonar a la empresa que lo custodiaba.

De la misma forma, también se ha completado en estos primeros meses de 2013 el traslado de un total de 8.500 cajas de documentos procedentes de las oficinas de los distintos servicios municipales, donde colapsaban, en parte, la labor administrativa que se desarrolla en las citadas dependencias, que han quedado ahora con más espacio para poder trabajar con mayor comodidad.

Según la concejala de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, la puesta en servicio de la nueva bodega - archivo de la calle Los Moros ha supuesto para el Ayuntamiento de El Puerto "la posibilidad de poder contar con un importante equipamiento". Ayer mismo, dicha concejala junto al director del Centro Municipal de Patrimonio Histórico, Javier Maldonado, ofrecieron en el nuevo archivo la primera rueda de prensa para los medios de comunicación, aunque previamente durante el segundo fin de semana de este mes ya se había dado a conocer al público con la celebración de unas jornadas de puertas abiertas.

El nuevo archivo está dotado con estanterías móviles del tipo 'compactus', que garantizan la seguridad de los documentos y proporcionan un gran ahorro de espacio. Este nuevo Archivo Municipal de la calle Los Moros cuenta en la actualidad con unos 4.300 metros lineales de estanterías, lo que según las estimaciones de la concejalía supone una capacidad para unas 26.000 unidades de instalación, entre las que se incluyen cajas de documentos, libros y legajos. Pese al ingente traslado de documentación completado en estos últimos meses, queda todavía espacio para albergar otras 10.000 cajas adicionales. Además, el nuevo archivo es susceptible de una nueva ampliación mediante la instalación de otra línea de armarios compactadores en una zona que ha quedado reservada para ello.

En cuanto al uso que se está dando de este nuevo equipamiento, durante el año 2012, según el balance de la concejalía, se atendieron un total de 1.882 demandas de información. De ellas, 995 correspondieron a las unidades administrativas del Ayuntamiento, mientras 887 fueron realizadas por particulares, realizándose además 264 préstamos de documentos a distintos servicios municipales.

En cuanto al Archivo Histórico Municipal, este continúa en su ubicación de la antigua biblioteca de los jesuitas, en el edificio San Luis, que seguirá siendo su sede y alberga las consultas de investigadores e historiadores, entre otros profesionales que acuden en busca de información histórica.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de realizar el traslado de este archivo también a la calle Los Moros, los técnicos están a la espera de comprobar si esta nueva sede mantiene las condiciones apropiadas para poder conservar correctamente en su interior una documentación de valor histórico y con unas características muy específicas.

Por otra parte, la Concejalía de Patrimonio ha realizado balance de la jornada de puertas abiertas celebradas el fin de semana del 8 y 9 de junio en las dos sedes de los archivos municipales, en conmemoración del Día Internacional de los Archivos, en la que los técnicos atendieron a los visitantes.

El total de visitas fue de 128 personas, de los cuales 72 se dieron cita para conocer la bodega de la calle Los Moros y otras 56 visitantes se acercaron al edificio San Luis Gonzaga. Según la concejala, la jornada "despertó el interés y la curiosidad del público; especialmente había expectación por conocer cómo había quedado la antigua bodega tras la restauración y el comentario general ha sido muy positivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios