El Puerto

La zona naranja en Las Redes y El Ancla se pondrá en marcha en julio

  • El grueso de los aparcamientos de pago se ubicará en primera línea de playa, mientras se ha cambiado la dirección de algunos viales En total habrá en la costa casi 4.000 plazas naranjas

La empresa municipal Impulsa El Puerto, en coordinación con el Ayuntamiento, pondrá en marcha una nueva zona naranja en la zona costera de El Puerto, dentro del Plan de Ordenación del Tráfico y Aparcamiento. En esta ocasión los nuevos aparcamientos de pago en temporada de verano se pondrán en marcha en las urbanizaciones Las Redes y en El Ancla, unas playas que suelen tener una gran afluencia de público durante la temporada estival. El alcalde Enrique Moresco presentó ayer estas nuevos aparcamientos, que se habilitarán en estos próximos meses en distintas calles de La Redes (donde están situados la gran mayoría) y en El Ancla. A la presentación ayer de esta nueva zona naranja, que se suma a la de Valdelagrana, asistieron el alcalde Enrique Moresco, el portavoz del PA, Antonio Jesús Ruiz Aguilar; la diputada provincial Patricia Ybarra y el gerente de Impulsa, Cayetano Gómez, además de Jesús Vaca, técnico de la empresa.

El alcalde fue el encargado de presentar y defender la zona naranja, mientras Cayetano Gómez ofreció algunos detalles técnicos. El alcalde adelantó que la aprobación de este proyecto de regularización de aparcamiento en la zona de playas se llevará el próximo lunes a un Pleno Extraordinario. Moresco justificó la implantación de la zona naranja por la petición de comerciantes y vecinos de Las Redes, y aseguró que el grado de satisfacción en Valdelagrana con esta iniciativa el año pasado alcanzó entre los residentes y comerciantes un 65%.

Una de las novedades que se introduce este año es el fraccionamiento en el pago (0,05 euros la fracción) para aquellos que no cuenten con los abonos que Impulsa pondrá a la venta para residentes y turistas de la zona (6 euros al mes) y portuenses empadronados en la ciudad (10 euros al mes), mientras el turista no residente tendrá que abonar 30 euros al mes. Como ya ocurriera el pasado verano en Valdelagrana, se habilitará un distintivo especial para todos los residentes de la zona de actuación, "que les permitirá aparcar durante la temporada a un precio simbólico de 20 céntimos al día, o de 30 céntimos al día para el resto de portuenses, en el caso del pago de un mes, que puede fraccionar en periodos de quince días". Se considerará residentes a los empadronados, el resto de propietarios de viviendas, arrendatarios, trabajadores, y empresarios, tanto de la zona de implantación como del resto de El Puerto.

El alcalde defendió que con la puesta en marcha de este Plan de Ordenación de Tráfico "se pretende que impere la normalidad y el orden, facilitando la rotación", y afirmó que la medida de cobrar por aparcar junto a las playas "es práctica habitual en toda la provincia y el resto de España, y no hay ninguna zona regulada tan barata como El Puerto". Respecto a la nueva zona naranja en Las Redes, manifestó que se aumentará incluso el número de plazas de aparcamiento, al haberse suprimido la doble dirección en varias calles, lo que permitirá habilitar 200 nuevas plazas de aparcamiento libre, aunque en segunda línea de la urbanización, alejadas de la playa.

El alcalde rechazó las críticas que ha vertido la oposición por la implantación de estas zonas reguladas, manifestando que "el objetivo es favorecer el acceso a las playas y la comodidad de los residentes". En el plano laboral, afirmó que se crearán 24 puestos de trabajo legales frente al "desorden actual", 12 controladores en cada una de las playas (Valdelagrana y las Redes).

Además de cambiar el sentido de circulación en algunas calles de Las Redes y el Ancla, el Ayuntamiento trasladará los autobuses turísticos a un lugar específico para autobuses. La nueva zona naranja se habilitará tras una inversión de 120.000 euros , ya que habrá que pintar las líneas para delimitar los aparcamientos, mejorar el alumbrado, e instalar señalización y un total de 22 nuevos parquímetros en Las Redes. Los nuevos aparcamientos de pago que se incorporan son 1.350, que contados con los 2.600 de Valdelagrana suman 3.950, concentrados sobre todo en las bolsas junto a la playa de Santa Catalina, calles dispersas de la urbanización, y el parking frente al club Las Redes. La entrada en vigor de la zona naranja en Las Redes se extenderá desde el 1 de julio al 15 de septiembre, mientras que en Valdelagrana será del 15 de junio al 15 de septiembre, con unos horarios de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios