El Puerto

"El cartel muestra el sentido de la hermandad en la calle"

  • Francisco Manuel Natera presenta en el auditorio la obra que anunciará la Semana Santa de 2013

El auditorio municipal Monasterio de San Miguel acogió ayer la presentación del cartel de Semana Santa 2013, durante un acto que estuvo conducido por Antonio Manuel Borrego Rivas. La convocatoria, organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se inició con el rezo de un Avemaría, y después el presidente de la entidad religiosa, José Manuel Castilla Osorio, procedió a la entrega de las tapas del pregón vacías a la persona que tendrá que escribirlo este año, el pregonero de la Semana Santa de El Puerto, José Manuel Lorenzo Salmerón, hermano de la Oración en el Huerto, y que fue a su vez pregonero de la Semana Santa de Ronda en 2012.

Una vez cumplido ese trámite, Francisco Manuel Natera Turrillo, hermano de Los Afligidos y El Olivo, delegado diocesano de catequesis del Obispado de Asidonia-Jerez, inició la presentación del cartel de la Semana Santa de El Puerto, obra del fotógrafo Francisco Javier Navarrete, autor de cuatro carteles anunciadores anteriores, y cuya fotografía fue merecedora del premio entre otras obras presentadas al concurso convocado por el Consejo de Hermandades en colaboración con el Ayuntamiento. El cartel representa el paso de palio de la hermandad de la Oración en El Huerto a su salida de la Iglesia Mayor Prioral, bajando por la calle Palacios, seguido por una multitud de fieles y penitentes que rodean a Nuestra Señora de Gracias y Esperanza, cuyo manto estampado con un ancla destaca entre el público. El presentador definió la obra como "catequesis plástica, un cartel de los que llamamos composición coral, donde la imagen del conjunto vence al detalle y cada detalle tiene todo el protagonismo". De esta forma, la composición, según manifestó, "muestra en su integridad el sentido de la hermandad en la calle", adquiriendo un especial significado en el Año de la Fe.

Como novedad, la bases del concurso daban la posibilidad de introducir técnicas de retoque fotográfico y nuevas tecnologías, lo que queda reflejado en el cartel. Al término del acto, el presentador invitó al el alcalde Enrique Moresco y al autor Francisco Javier Navarrete a subir al escenario para retirar el lienzo que cubría el cartel, quedando al descubierto la obra, que fue recibida con aplausos por el público, hermanos mayores y miembros de la junta de Gobierno del Consejo. Del mismo modo, el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, entregó a Francisco Dueñas Crespo un galardón en reconocimiento a su fotografía, que quedó finalista en el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios