El Puerto

La 'marea verde' en defensa de la educación pública toma el Alfonso X

  • Alrededor de medio millar de profesores, estudiantes y padres de alumnos se congregaron en la plaza de Isaac Peral para protestar por los recortes · La comitiva accedió interior del edificio municipal

Lo que comenzaba a las siete de la tarde de ayer como una tímida concentración de protesta en la plaza Isaac Peral por los recortes en materia educativa, poco a poco fue ganando en participación y la protesta culminó con alrededor de medio millar de personas, entre profesores, estudiantes y padres de alumnos, tomando el edificio municipal de usos culturales Alfonso X El Sabio. La ocupación fue pacífica y duró apenas quince minutos, aunque varios agentes de la Policía Local vigilaban las instalaciones por si se producían incidentes que no llegaron a registrarse.

El llamamiento lo había realizado el colectivo 'Marea verde' de El Puerto, compuesto fundamentalmente por docentes de centros públicos, en los que los recortes presupuestarios están causando estragos.

La mayoría de los manifestantes iban ataviados con camisetas verdes con lemas alusivos a los recortes y en defensa de la enseñanza pública, mientras que en plena plaza de Peral se escenificaba un entierro con la educación como víctima, todo ello aderezado con caricaturas protagonizadas por el ministro José Ignacio Wert.

Como explicaron los convocantes con la lectura de un comunicado, "desde hace años, pero con especial virulencia desde la pasada primavera, hemos asistido al ataque feroz contra todo lo que sonara a público, para pagar una crisis provocada por la avaricia financiera de Europa. En Madrid, en Sevilla, aquí mismo en El Puerto las diferentes administraciones con competencias en Educación han comenzado a desmantelar el sistema público de enseñanza".

El colectivo 'Marea verde' cifra en un 80% los profesionales de menos en los institutos portuenses tras los recortes aplicados por la administración y la no contratación de interinos. Por este mismo motivo , denuncian que "el colectivo de alumnos con necesidades especiales es el que más está sufriendo esta agresión al suprimirse los planes que permitían una atención más personalizada y producirse un incremento de la ratio".

También se quejan desde el colectivo de la disminución de bonificaciones y ayudas a las familias, lo que ha mermado los usuarios de servicios como el comedor, el aula matinal o las actividades extraescolares, y del aumento de los precios del material escolar por la subida del IVA, así como el incremento de las tasas de la Universidad.

El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Flampa), Pablo Aguayo, hizo un llamamiento a los padres de alumnos para que se sumen a estas movilizaciones, ya que como dijo "debemos defender lo que nos une, que es la enseñanza pública. Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y tenemos que movilizar a la sociedad", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios