El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

El Puerto

El Foro presenta sus alegaciones a la venta de Apemsa y pide un referéndum

  • La plataforma contra la semiprivatización iniciará una campaña por la consulta

El Foro Social, que se encuentra integrado en la plataforma ciudadana 'Apemsa no se vende', presentó ayer en el Registro Municipal 25 alegaciones a la venta parcial de la empresa municipal de aguas de El Puerto.

Alrededor de las doce la mañana los miembros del colectivo desplegaron una pancarta en la Plaza del Polvorista en la que exigían la celebración de una consulta para que los ciudadanos decidan en referéndum si están de acuerdo o no con la ampliación de capital y la venta del 49% de las acciones de la sociedad municipal de gestión del agua. A la vez, ofrecían una rueda de prensa para explicar las razones que les han llevado a pedir la convocatoria de esta consulta, ya que entienden que la semiprivatización de la empresa no estaba recogida en los programas electorales de las formaciones que componen el equipo de Gobierno (PP y PA) y que por su trascendencia debe someterse al criterio de la ciudadanía. No en vano, la gestión del agua en la ciudad portuense dará un vuelco importante en base a la Memoria justificativa presentada para la creación de la nueva empresa mixta que llevará las riendas una vez culmine el proceso de semiprivatización.

Los miembros del Foro Social advirtieron que con el nuevo modelo de gestión empresarial "el control público desaparecerá, el ciudadano perderá la representación y cualquier decisión administrativa o laboral pasará a una gerencia designada por el socio privado". Es por ello que el Foro reclama en sus alegaciones la creación de una Comisión de Seguimiento de la gestión de la empresa. Otra de las cuestiones recogidas en las alegaciones es la eliminación del artículo que establece el secreto de las deliberaciones del consejo de administración, ya que "no es de recibo el secreto en una empresa pública de gestión de un bien vital como el agua. El ciudadano debe conocer lo que se va a hacer", sentencia el Foro.

En una reunión de la Plataforma 'Apemsa no se vende' celebrada anteanoche en el centro de servicios sociales de La Florida, los colectivos mostraron su apoyo a la petición cursada el 15 de julio al concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, para que se convoque un referéndum, una propuesta refrendada por casi 7.000 firmas que se entregaron en el Registro Municipal pidiendo al equipo de Gobierno que reconsidere la privatización parcial de Apemsa.

El Foro Social se concentrará en estos próximos meses en una campaña para exigir la convocatoria de dicho referéndum ciudadano, en base a la Ley 2/2001 reguladora de las consultas populares locales de Andalucía. El Foro denuncia que la venta "se está haciendo a espaldas de los portuenses". El proceso para la privatización parcial de Apemsa podría extenderse durante tres meses, ya que las alegaciones presentadas a la aprobación parcial de la Memoria deberán ir a pleno y posteriormente se deberá concretar el procedimiento para la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios