El Puerto

La pasarela 'Pepe el del Vapor' ya conecta las dos orillas del Guadalete

  • El aparcamiento de la margen izquierda tendrá precios especiales durante el verano, con tarifas de dos euros al día y tres euros los fines de semana · Los autobuses turísticos tendrán que estacionar en el nuevo parking

A las once de la mañana el alcalde, Enrique Moresco, cortaba la cinta inaugural de la nueva pasarela peatonal sobre el río Guadalete, uno de los proyectos estrella del equipo de Gobierno municipal. El primer edil hizo los honores acompañado por el responsable de la empresa constructora que ha ejecutado las obras, Gyocivil, y las hijas de José Fernández San Juan, Pepe el del Vapor, cuyo nombre rotulará la nueva infraestructura.

Tras el corte de cinta, una nutrida comitiva en la que no faltaron ediles del equipo de gobierno y responsables de otras empresas municipales, junto a un buen número de curiosos, atravesó el tablero de la pasarela hasta llegar a la margen izquierda, donde se levanta un monolito ubicado en un pequeño parterre con flores, que los operarios municipales se afanaban en ultimar apenas unos minutos antes de la inauguración.

Enrique Moresco no escondía ayer su satisfacción por haber podido inaugurar esta infraestructura, cuyo objetivo principal es acercar la margen izquierda del río a la ciudad y dotar al centro de un nuevo espacio con aparcamiento suficiente para que los vehículos procedentes de otras localidades no tengan que acceder forzosamente al casco histórico.

Moresco destacó la importancia de esta nueva infraestructura, la primera de las tres previstas para unir ambos márgenes del Guadalete, junto a una segunda pasarela peatonal que ejecutará la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) desde la plaza de Las Galeras (en este caso contará con un tramo móvil) y el puente rodado de La Pescadería, que parece que tendrá que seguir esperando, ya que según dijo ayer el alcalde no se cuenta con toda la financiación necesaria para ejecutarlo en este momento.

El alcalde describió la pasarela como un proyecto "útil y elegante", con poco impacto visual y cuyo diseño permite que la vida náutica se pueda seguir desarrollando en el río.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que la ciudad mire al río", dijo Moresco, quien añadió que este proyecto es algo "fundamental" para el desarrollo del casco histórico. Y es que una vez hecha la nueva pasarela, el Ayuntamiento tiene ya un espacio de aparcamiento alternativo para poder prescindir del actual aparcamiento de la explanada de Pozos Dulces, donde se construirá un nuevo parking subterráneo.

Como explicó el alcalde, en estos momentos se está estudiando la posibilidad de acometer a la par la construcción de los aparcamientos de Pozos Dulces y Plaza de Toros, ambos subterráneos. En el caso de Pozos Dulces, el proyecto podría contar con una planta más de las previstas, hasta cuatro, unas obras que aún no han sido adjudicadas y que podrían empezar a comienzos del año próximo. De cara al futuro se prevé la eliminación de los aparcamientos en superficie junto al río, dotando a la zona de un carácter totalmente peatonal.

Una de las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento es la de promocionar el nuevo parking de la margen izquierda en toda la Bahía, de manera que en pocos días se pondrá en marcha una campaña que animará a los vecinos de otras localidades a acercarse hasta El Puerto para dejar su vehículo en este parking y llegar a pie al casco histórico. Para ello, durante el resto del verano habrá unos precios especiales en el aparcamiento, cuya tarifa será de dos euros la jornada completa y tres euros los fines de semana. Ya más adelante los precios se equipararán a los del resto de los aparcamientos que gestiona la empresa municipal Impulsa El Puerto.

El nuevo parking estará en uso desde hoy mismo, si bien hasta mañana jueves no se podrá utilizar al completo, debido al concierto previsto para esta noche a cargo del grupo Siempre Así, que será en la misma explanada.

Otra de las novedades que permitirá el aparcamiento será el que los autobuses turísticos que acudan a la ciudad estacionen en la nueva bolsa de aparcamiento, sin tener que acceder al casco histórico, donde son frecuentes los atascos por culpa de la entrada de estos vehículos de gran tamaño.

Enrique Moresco señaló que la margen izquierda se revelará en breve como una zona de gran expansión y con muchas posibilidades para la ciudad, asegurando que se trata de unos terrenos con un gran potencial.

También estuvo presente en la inauguración un representante de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), quien anunció que la intención es comenzar la urbanización de la margen izquierda (donde irán edificios de uso terciario y de ocio) antes de final de año. Se trata de 65.000 metros cuadrados de terrenos en el "corazón" de El Puerto que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

La pasarela, cuya ejecución ha costado 1,3 millones de euros, tiene un gálibo de 3,5 metros durante la pleamar, de manera que no impedirá el tránsito de pequeñas embarcaciones de recreo y de las piraguas que transitan el Guadalete.

El alcalde destacó la colaboración entre administraciones que se está dando en todo lo referente al Plan Especial de Puertos, ya aprobado y a la espera de desarrollo.

La pasarela que une las dos márgenes del río dispone de un ancho suficiente para permitir el paso de vehículos de mantenimiento y de ambulancias, y cuenta con una barandilla más alta que la otra para atender la seguridad del carril bici que la recorre y que rodea la zona de parking hasta salir a la antigua Nacional IV.

Para acceder al aparcamiento habrá que hacerlo desde la rotonda de Bahía Mar, por una vía de servicio que ya se ha señalizado.

Las hijas de José Fernández Sanjuan, Hijo Adoptivo de El Puerto y durante muchos años patrón mayor del Adriano III, aseguraron al término del acto estar "muy orgullosas" de que la nueva infraestructura lleve el nombre de su padre.

Aunque la pasarela ya está en uso, a partir del mes de septiembre se tendrá que acometer una nueva obra que afectará a los alrededores de la infraestructura, en concreto a la zona cercana a La Resaca. A través de un modificado se remodelará dicho entorno para eliminar las barreras arquitectónicas y darle continuidad a la pasarela hacia el centro de la ciudad, enlazando ya de cara al futuro con el paseo que quedará sobre el nuevo subterráneo de Pozos Dulces.

La remodelación de esa zona se completará, a medio plazo, con una nueva reordenación del acceso al casco urbano que conllevará el traslado del actual monumento de la rotonda a otra zona de la ciudad, quizás a una de las glorietas de la avenida del Descubrimiento. Se trataría de urbanizar el nuevo acceso de forma que ningún elemento enturbie la visión de monumentos como el convento del Espíritu Santo o el Monasterio de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios