Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Unos presupuestos marcados por los ajustes y las obligaciones pendientes

  • Las cuentas municipales para este año, que se aprobarán en pleno mañana viernes, apenas destinan dinero a nuevas inversiones · El capítulo de gastos corrientes es el que más sube, con 12,3 millones más

La concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, presentó ayer en rueda de prensa las líneas generales de los presupuestos municipales para el presente 2012, unas cuentas que se llevarán a pleno mañana viernes, en una sesión extraordinaria que se celebrará a las nueve y media de la mañana.

La edil, que compareció ante la prensa en solitario, reconoció que "cada vez es más difícil cuadrar las necesidades de la ciudad con los ingresos municipales" y recordó que a lo largo de los últimos meses se han adoptado una serie de medidas por parte del gobierno central que han obligado a modificar el calendario de trabajo para los presupuestos.

Las cuentas municipales para 2012 vienen muy marcadas por el plan de ajuste municipal aprobado hace unos meses y por el decreto de pago a proveedores, con el que a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se han pagado facturas atrasadas a numerosas empresas locales con las que el Ayuntamiento mantenía deudas. También han pesado en este presupuesto factores como la necesidad de reducir la deuda municipal, la subida del IVA o la actualización de precios y convenios en algunas contratas municipales.

Así las cosas, el capítulo que experimenta una mayor subida es el de Gastos Corrientes, que pasa de los 40 millones de euros en 2011 a los 52,3 millones de este 2012. El motivo, según explicó Benavente, es que ha sido en este capítulo en el que se ha incluido el reconocimiento de facturas pendientes incluidas en el Real Decreto del ICO (más de seis millones de euros), mientras que se ha destinado otro millón de euros para contingencias de otras operaciones pendientes de aplicación (facturas sin partida presupuestaria asignada) y se ha previsto una partida de 315.000 euros para afrontar la subida del IVA.

Como ejemplo de estas obligaciones de ejercicios anteriores, la edil destacó que tan solo con el servicio de basuras hay pendientes de pago 4,3 millones de euros de ejercicios anteriores que habrá que poner al día, de ellos la mayor parte pertenecientes a Sayse, la antigua concesionaria.

Por el contrario, también dentro de los gastos corrientes se han reducido otras partidas como las de organización de festejos (que baja de 400.000 a 294.000 euros), telefonía (que pasa de 325.000 a 286.000 euros), vigilancia en edificios municipales, dietas, locomoción del personal, franqueo, mensajería, anuncios oficiales, alquileres de edificios municipales o reducción de algunos contratos municipales, como el previsto en el servicio de Playas y Pinares, que será de un 8%. También se reducen para este año los fondos destinados a la ordenación del tráfico en la motorada, bajando de 200.000 a 165.000 euros.

En cuanto al capítulo de Personal, baja en 1,6 millones con respecto a 2011, fijándose en 30,4 millones de euros, con medidas como la no cobertura de plazas vacantes, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios o la reducción de contrataciones temporales, que se ha reducido a la mitad.

Sí se mantienen el 90% de las subvenciones actuales, con una reducción cercana a los 600.000 euros y se mantienen las ayudas de emergencia y las previstas para realojos, así como los convenios con entidades como Anydes, La Muralla o la Flave.

En cuanto a las inversiones, no hay préstamos este año para este fin y únicamente se destinarán para ello 2,3 millones de euros, procedentes en su mayoría de ingresos corrientes. Se potenciarán las inversiones relacionadas con el Mantenimiento Urbano, con la adquisición de vehículos para esta Concejalía que permitan realizar directamente los trabajos sin tener que subcontratarlos. También hay una partida para el mercado central y para algunas otras actuaciones como el equipamiento del pabellón de la Angelita Alta o la puesta en funcionamiento del Palacio de Araníbar. También hay partidas para la adquisición de libros para las nuevas bibliotecas de la zona sur y el centro cívico (para lo que se destinan 66.000 euros), entre otras actuaciones.

En cuanto al capítulo de ingresos, todos los conceptos suben y se incluyen aspectos como la subida del IBI (que se ha fijado este año en un 10% más el IPC anual), los ingresos por la operación de los terrenos de Visteon (2,7 millones de euros), el anticipo de la liquidación del ejercicio 2010 (lo que supone un millón de euros más) y sobre todo, las previsiones por la operación de entrada de capital a la empresa municipal de aguas, Apemsa, cuya cuantía se ha fijado inicialmente en unos siete millones de euros.

La edil de Economía y Hacienda quiso destacar el trabajo realizado durante estos meses por los técnicos municipales para poder sacar adelante el presupuesto, en un año especialmente complicado por la aplicación del plan de ajuste y el trabajo realizado para afrontar el decreto del ICO.

108,3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios