El Puerto

El Consistorio no aclara la cantidad que pedirá por el 49% de Apemsa

  • La plataforma creada contra la venta parcial de la empresa municipal de aguas entrega casi 7.000 firmas contra la operación, cuya memoria justificativa se lleva hoy a Pleno

La Plataforma 'Apemsa no se vende', formada por distintos colectivos, entregó ayer en el Registro del Ayuntamiento 6.888 firmas de ciudadanos que se oponen a la venta parcial de la empresa municipal de aguas Apemsa. Según la plataforma, en los próximos días se entregarán algunas firmas que restan por recoger en varias de las asociaciones que han colaborado con la iniciativa, que lleva en marcha varios meses. La plataforma solicitó ayer en el Ayuntamiento que se le permita intervenir en el Pleno Extraordinario convocado a las nueve y media de la mañana de hoy, en el que se debatirá la aprobación de la Memoria justificativa redactada por una comisión especial, donde se recogen los estatutos de la nueva sociedad mixta que se creará para la gestión del agua en El Puerto una vez que se privatice el 49% de la empresa municipal, donde el Ayuntamiento conservará el 51% de las acciones.

La plataforma, formada por entidades como el Foro Social, la Flave, el comité de empresa de Apemsa, CCOO y Ecologistas en Acción, lanzó ayer la propuesta de celebrar un referéndum sobre la venta o no de Apemsa, "desde una actitud de colaboración con el Gobierno local". Sus integrantes volvieron a expresar un "no rotundo" a la privatización parcial, ya que con ella "se elimina una importante fuente de ingresos en el Ayuntamiento, se reduce el control ciudadano sobre el agua que bebemos y obliga a verse sometidos a un monopolio privado". Está previsto que en el Pleno de hoy intervenga el catedrático sevillano Eduardo Manzana, integrante de la plataforma.

Por otra parte, en la comisión informativa celebrada ayer por los portavoces de los grupos políticos, el Gobierno local no llegó a ofrecer cifras concretas sobre la cuantía que se pedirá en el procedimiento de subasta pública por el paquete de acciones que saldrán a la venta (por un plazo de 25 años), destinado a la entrada de capital tecnológico en Apemsa y a obtener "ingresos imprescindibles" para cumplir el Plan de Ajuste Municipal, destinado al pago de proveedores. Según el PSOE, que acusa al Gobierno local de "oscurantismo" en este proceso, las explicaciones ofrecidas en la comisión remitieron al Plan de Ajuste, en cuyas fichas aparece la previsión de ingresos que se pretende obtener en la empresa en los próximos años.

También en el Pleno de hoy se debatirán otras medidas relacionadas con el Plan de Ajuste, en este caso con los recortes en ayudas al estudio y sanitarias que se aplicarán al personal laboral y a los funcionarios del Ayuntamiento, y que afectan al convenio y a los acuerdos reguladores de las condiciones de trabajo de ambos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios