El Puerto

Vivienda abre expediente a varios edificios que no han superado la ITE

  • La concejalía de Urbanismo instará a los dueños a tomar medidas para evitar posibles derrumbes y mantenerlos en condiciones óptimas · La ITE está evaluando 428 edificios

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento ha procedido a la apertura de 13 expedientes a otros tantos edificios del casco histórico, para instar a sus propietarios a que cumplan con el deber de conservación y mantenerlos en un óptimo estado de seguridad. Se trata de inmuebles que han obtenido informe desfavorable de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), por lo que sus propietarios se verán obligados a tomar medidas sobre ellos para garantizar que ofrecen seguridad. Para ello, la Concejalía de Vivienda, dirigida por Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA), ha dado traslado de los expedientes al área de Disciplina Urbanística, de la Concejalía de Urbanismo, para que procedan a informar a los propietarios de sus obligaciones en relación a esos edificios con informe desfavorable de la ITE. Estos se encuentran situados en las calles Santa Clara (4 edificios), Cervantes (1), Zarza (1), Palacios (4), Luna (1), Ganado (1) y Santa Lucía (1). En general, todos los edificios de la ciudad con más de 50 años de antigüedad y aquellos inmuebles que están catalogados están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios. Entre ellos se encuentran algunos de propiedad municipal, la plaza de Toros y el Monasterio de la Victoria, el castillo de San Marcos, la Iglesia Mayor y bodegas de Campo de Guía, pero también infinidad de inmuebles más modestos repartidos por el casco histórico de El Puerto, en especial en la zona del Barrio Alto pero también en otros lugares del conjunto urbano. En total, desde la concejalía de Vivienda se han iniciado desde 2007 un total de 428 expedientes, muchos de ellos sobre edificios que están habitados, con el objetivo de comprobar si sus dueños los mantienen en condiciones óptimas de habitabilidad, seguridad, limpieza y a salvo de derrumbes. Pese a la cantidad de expedientes iniciados, se da la paradoja por ejemplo de que ninguno afecta a edificios de la calle Descalzos, la mayor parte de los cuales están en un estado bastante deficiente de conservación. También hay varias manzanas comprendidas entre Ribera del Río y Ribera del Marisco hasta la calle Larga que tampoco figuran en los estudios de la ITE.

De los expedientes iniciados, 157 afectan a edificios con algún grado de protección patrimonial, 21 protegidos con carácter integral, 33 con protección global y 58 estructural. De la misma forma, 271 expedientes corresponden a inmuebles sin ningún grado de protección y que tienen más de 50 años. En la mayoría de los casos se comienza pidiendo a los propietarios que informen sobre las condiciones en que se encuentra el inmueble. De los expedientes citados, hay 33 que han sido archivados, bien porque la propiedad ha presentado un proyecto o en otros casos porque se han realizado obras de mejora. No obstante, de todos los expedientes iniciados desde 2007 un 80% están todavía en fase de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios