El Puerto

Publicada la primera guía monográfica sobre el Poblado de Doña Blanca

  • El ferrallista Eduardo Segura García edita un estudio para dar a conocer los aspectos turísticos e históricos del enclave rural

Aunque actualmente está desempleado, Eduardo Segura García saca partido a su tiempo con una actividad que enriquece a la sociedad, y más en concreto al Poblado de Doña Blanca. Eduardo Segura, ferrallista de profesión, ha cambiado las estructuras metálicas por la investigación y se ha lanzado a publicar el primer estudio monográfico divulgativo y turístico sobre el Poblado de Doña Blanca, sin pretensiones científicas aunque escrito desde el rigor de los datos sacados de diversas fuentes como el Archivo Histórico Municipal.

El libro guía, de modesto formato, se titula Mi pueblo, el Poblado de Doña Blanca, y ha sido autoeditado por su autor, que ha invertido tiempo y hacienda en lo que viene a ser un homenaje a este enclave tan cercano pero que suele quedar desplazado de las rutas turísticas, casi desconocido además para muchos ciudadanos de El Puerto.

Tal como apunta el propio autor, el libro guía describe "el proceso que llevó al actual emplazamiento del pueblo, que va desde 1955 en que se inicia su construcción hasta 1969 que concluye". También se ofrecen algunas pinceladas entre la historia y la leyenda, como la existencia en el cercano yacimiento arqueológico de la torre de Doña Blanca, en honor de la reina que según algunas fuentes dio nombre al enclave.

Pese a los datos que contiene la guía, Eduardo Segura se define como "un simple vecino de Doña Blanca", aunque fue vocal de la asociación vecinal El Castillo.

La guía consta de un prólogo, con una dedicatoria a sus vecinos, tras la cual introduce una reseña histórica y un análisis del componente humano y estadístico del enclave, que incluye un cuadro demográfico de los primeros habitantes de este poblado de colonización donde se realojó a los labradores que trabajaban las tierras de la Base Naval. Un plano de las parcelaciones de los colonos y una reseña histórica sobre el yacimiento fenicio completan la guía, que se cierra con un callejero y una sencilla explicación que sobre cómo acceder al Poblado de Doña Blanca.

En la confección del libro han colaborado la profesora Manuela Sánchez García, del CEIP Castillo de Doña Blanca, y Juan segura García, diplomado en Turismo, autor del dibujo de portada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios