El Puerto

El Gobierno local trata de apaciguar a las concesionarias con los planes para Apemsa

  • Asegura que podrá aumentar los pagos de estos servicios gracias a la inyección de liquidez que se obtendrá con la entrada de capital privado en la empresa de aguas y con la puesta en vigor del nuevo Plan General

El Gobierno local cree que podrá incrementar la cuantía de los pagos a las empresas concesionarias de servicios municipales con dos hechos que pueden hacerse realidad a lo largo del próximo año puesto que está convencido de que la situación, por sí sola, no va a mejorar en los próximos meses. Así, entiende que mejorarán los niveles de ingresos con la semiprivatización de Apemsa, la empresa municipal de aguas, y la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), unos emolumentos que pretende destinar fundamentalmente para afrontar el gasto que generan estos servicios.

Esto es lo que le transmitieron algunos miembros del equipo de Gobierno a representantes de las empresas concesionarias en una reunión que se celebró en la mañana de ayer. Del encuentro se informó por parte municipal a través de un comunicado donde no se especificaba las compañías que asistieron a esta convocatoria.

En ella se puso sobre la mesa la falta de liquidez que sufre el Ayuntamiento por la bajada de ingresos, según las explicaciones dadas por el Gobierno local. Pero, "para hacer frente" a esta situación, se informó que ha puesto en marcha el expediente para que entre capital privado en la empresa de aguas (que fue aprobado por el Pleno Municipal la pasada semana), lo que permitirá "recibir unos ingresos" que vayan destinados a pagar a las concesionarias. Asimismo, el Gobierno local considera que, a pesar de la grave situación por la que atraviesa la construcción, la entrada en vigor del nuevo PGOU (prevista inicialmente para la primavera) supondrá "un aumento de los ingresos" que también repercutirá en estas compañías.

Por otro lado, el equipo de Gobierno reiteró que se están buscando otras fórmulas para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a los gastos que ocasionan estos servicios públicos. Eso sí, sigue sin avanzar aluna medida a pesar de que ya dejó entrever en semanas anteriores que podría haber un nuevo recorte (el segundo en poco más de un año) en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos. Solamente indicó, con una vaga referencia, que se sigue buscando "una solución" ya que se están barajando "algunos mecanismos". Esta afirmación le sirvió al equipo de Gobierno para criticar a los representantes de los trabajadores de las concesionarias a los que culpó de "poner en riesgo" las medidas que se están barajando. Asimismo incidió en que hay "actores" que tratan de "enrarecer aún más la situación" ya que se dedican a "alentar" a las plantillas a movilizarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios