Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El edil de Cultura no pagó la tasa de la grúa al estar en un "acto público"

  • Millán Alegre asegura que nunca se negó a pagar por retirar su turismo del depósito y el alcalde lo corrobora reiterando que hay un informe técnico que lo avala, aunque este sigue sin mostrarse

El Gobierno local quiso justificar ayer el motivo por el que el edil de Cultura, Millán Alegre, fue exonerado de abonar la tasa de retirada de la grúa municipal a pesar de que su vehículo fue llevado al depósito por estar mal estacionado, un hecho que fue denunciado por el sindicato UGT (y que fue hecho público por Izquierda Unida). Tanto el alcalde, Enrique Moresco, como el edil implicado explicaron que no abonó la cuantía ya que así fue corroborado por un agente policial. Así, el "segundo jefe" de la Policía Local elaboró un informe donde indicaba que el edil no tenía que pagar la tasa ya que estaba en un "acto público", según palabras del primer edil.

Los hechos se remontan al pasado 15 de junio. El vehículo, propiedad de Millán Alegre, fue retirado por la grúa municipal ya que estaba mal aparcado e impedía el giro de un autobús urbano. Sin embargo, el edil retiró minutos después el turismo del depósito sin abonar los 81,20 euros que fija la normativa municipal que regula esta tasa. En cambio, el edil sí ha sido sancionado por el estacionamiento indebido, una multa que ya le ha sido notificada y que aseguró que pagará.

El alcalde dijo los siguiente cuando fue preguntado por este periódico por los motivos por los que el edil de Cultura no tuvo que pagar la retirada del vehículo: "En cuanto me enteré del asunto pedí explicaciones sobre lo que había pasado y el segundo jefe de la Policía, por iniciativa propia y al enterarse de este tema, consideró y argumentó que, según la legislación vigente, si un concejal en acto de servicio o en acto público deja el coche de tal forma que no obstaculice el tráfico se le puede devolver". Este medio volvió a solicitar tanto a la Alcaldía como a la Policía Local (área en manos del andalucista Carlos Coronado) el citado informe sin obtener respuesta.

Si se tiene en cuenta la ordenanza fiscal que regula la prestación del servicio de inmovilización, recogida y depósito mediante la grúa municipal, el propietario de todo vehículo que sea retirado por incumplir alguna norma de tráfico debe abonar la tasa correspondiente. De hecho, si el conductor se persona en el momento que se ha iniciado la retirada y se lleva el vehículo, debe abonar la mitad del tributo (39,60 euros). Asimismo la normativa establece una única exención para no pagar la cuantía, la del robo. Así la ordenanza dice textualmente: "Salvo en los casos de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular, debidamente justificadas, los gastos que se originen como consecuencia de la retirada, serán por cuenta del titular, del arrendatario o del conductor habitual, según el caso, que deberá abonarlos como requisito previo a la devolución del vehículo, sin perjuicio del derecho de recurso que le asiste y de la posibilidad de repercutirlos sobre el responsable del accidente, del abandono del vehículo o de la infracción que haya dado lugar a la retirada". Ayer el alcalde señaló que el alto mando de la Policía Local que "se interesó" por el asunto justificó la decisión en una "ley" aunque no especificó cuál.

Mientras, el sindicato UGT sigue esperando a que se le remita el informe señalado por el alcalde tras haber denunciado el caso el pasado 21 de junio. Este periódico se puso en contacto con un responsable de este sindicato quien negó que la Policía Local le haya remitido dicho documento tal y como aseguró el Gobierno local la pasada semana. UGT está a la espera de conocer más detalles de lo ocurrido para decidir si elevan el caso a sus servicios jurídicos por si hubiera algún tipo de responsabilidad penal.

Mientras tanto, el primer edil eludió toda responsabilidad en este asunto asegurando que fue una decisión exclusiva del alto mando de la Jefatura de la Policía Local. Así, apuntó: "Esto no ha sido iniciativa de ningún político sino que el técnico responsable, al enterarse, consideró que lo lógico sería devolvérselo". "Además, Millán Alegre en ningún momento se negó, ni se negará, a pagar lo que tenga que pagar", agregó.

Por su parte, el edil de Cultura dijo: "Existe un informe técnico que avala esa decisión y yo en ningún momento me negué a pagar la tasa de la grúa. ¡Faltaría más!. Además ese informe no se hizo a iniciativa mía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios