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El Puerto

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre el reciclaje

  • Bajo el lema 'Ficha por el amarillo', pretende incentivar el uso del contenedor selectivo

El área municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejala Marta Rodríguez, ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana para fomentar el uso de los contenedores amarillos, destinados a la recogida de envases ligeros. La campaña, bajo el título de 'Ficha por el amarillo', pretende mejorar los resultados del reciclaje de este tipo de envases, muy utilizados en el ámbito doméstico.

Desde los años 90 el Ayuntamiento viene realizando acciones informativas y de concienciación para conseguir una mayor colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva. La nueva concejala de Medio Ambiente recuerda que en los contenedores amarillos se deben depositar todo tipo de envases de plástico y metal, además de los envases tipo briks. Pero para que funcione el sistema de forma eficiente es fundamental la participación de los vecinos y reconoce que "todavía existen muchos malentendidos porque muchos ciudadanos no saben bien qué echar en este contenedor".

En 2010 se recogieron en El Puerto de Santa María 849.090 kilos de residuos de envases que se depositaron en el contenedor amarillo, una cifra bastante positiva en comparación con las alcanzadas en otras localidades de la Bahía de Cádiz.

Este proyecto lo patrocina ECOEMBES (Ecoembalajes España, S.A.), una entidad sin ánimo de lucro gestora de un Sistema Integrado de Gestión de Envases que está autorizado por la Junta de Andalucía para operar en nuestra región. ECOEMBES colabora con los Ayuntamientos financiando el coste extra que supone la recogida selectiva de envases respecto la recogida tradicional de residuos, y realizando campañas de sensibilización de los usuarios del sistema.

La campaña ahora en marcha iba a tener su plato fuerte ayer domingo en la playa de Valdelagrana, pero la actividad tuvo que ser anulada debido al fuerte viento, por lo que se desarrollará en próximas fechas.

Con esta campaña, que incluye actividades en parques , encuestas y visitas al Centro de Recepción y Reciclaje (CRR), se pretende mejorar el sistema de recogida selectiva de basuras domésticas, incrementar el nivel de concienciación de la ciudadanía y aumentar su implicación en el reciclaje.

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