Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

noELIA VERA. cabeza de lista de podemos al congreso de los diputados por cádiz

"En las filas de Podemos también hay monárquicos y gente de derechas"

No se anda con rodeos. Noelia Vera, la número uno de Podemos al Congreso, degusta los churros de la tarde mientras reconoce abiertamente que lleva una década fuera de la provincia. Pero no ha sido por voluntad propia, aclara. Y lejos de entenderlo como un lastre, defiende que son la gente como ella los que se han tenido que labrar un futuro fuera de Cádiz, quienes más pueden querer a esta tierra y defenderla. Y todo lo adereza esta joven periodista de 30 años con una defensa a ultranza de un partido, Podemos, que rechaza que sea de izquierdas.

-Hablan ustedes de la "remontada" de Podemos. Pero, visto lo visto en las elecciones municipales, ¿es necesaria una remontada así en la provincia de Cádiz?

-En Cádiz ya tenemos la remontada hecha. A la vista de los resultados de las andaluzas y las municipales, tenemos muchas esperanzas puestas en esta provincia. Cádiz es una referencia y valoramos mucho la gestión de Kichi en estos seis meses, volcado con los problemas de los vecinos. En Cádiz no somos novatos del cambio porque el cambio ya ha llegado aquí.

-En mayo se vio que no llegaban ustedes al mundo rural. ¿Lo han podido solucionar?

-Ese es uno de nuestros focos de la campaña. Es verdad que todos los grandes cambios siempre se han dado en las ciudades, pero estamos volcados en llevar nuestro mensaje a La Janda y a la Sierra. Podemos ha nacido en muy poquito tiempo y lo ha hecho además aprendiendo a atarse los zapatos mientras corría. No es fácil llegar a todas partes en tan poco tiempo.

-¿Firmaría usted los dos diputados por Cádiz?

-Sí, por supuesto, aunque aún hay que jugar el partido y no descarto el tercero. Pero nuestra candidatura se complementa muy bien. Yo soy joven y conozco muy bien Podemos porque he estado ahí desde su fundación. Y Juan Antonio Delgado (número dos) está muy bien valorado y aporta experiencia en un campo muy concreto.

-Íñigo Errejón dijo no hace mucho que Podemos había nacido para estas elecciones. ¿No es eso una responsabilidad añadida? ¿No corren el riesgo de desinflarse si los resultados no terminan siendo los esperados?

-Es que para nosotros las cosas ya han salido bien. Hace un año y medio no existíamos y todo lo que consigamos el domingo será sumar. Buscábamos acabar con el bipartidismo y ya lo hemos logrado. Nadie puede poner en duda que ya hemos conseguido cambiar políticamente este país.

-¿Que les llamen el partido de los radicales es un halago o un menosprecio?

-Es lo más leve que nos han dicho. Desde que nacimos tocamos teclas que dolían, como la corrupción, el fraude o los privilegios de la clase política, y eso hizo que nos llovieran todo tipo de insultos y de ataques. Pero ni nos sorprende, ni nos sienta mal porque entendemos que esto forma parte del proceso, porque hemos entrado en un terreno que estaba acaparado.

-¿Quién debe temer a un Gobierno de Podemos?

-Absolutamente nadie. Siempre que se hagan las cosas de forma legal, no se robe y no se juegue con la dignidad de la gente, nadie debe temernos. Podemos nace pensando que hay que apoyar a la mayoría, porque el PSOE y el PP sólo han gobernado para una minoría dejando que todo el peso de la crisis recayera en las clases débiles de la sociedad. No vamos a hacer nada malo a nadie, ni siquiera a los ricos o a los grandes empresarios.

-Bueno, igual los borbones sí deberían tener algo de miedo, ¿no?

-¿Por qué?

-Hombre, porque ustedes defienden la III República...

-Mire, a muchos de Podemos no nos gusta que nadie nos represente sin haber pasado por las urnas, pero no llevamos en el programa ningún ataque a la monarquía. Pensamos que hay que revisar la Constitución y aplicar cambios para el blindaje de los servicios sociales, la lucha contra la corrupción, la independencia de la Justicia, el respeto a la diversidad de los pueblos o lograr mayor democracia y participación ciudadana. Revisar la monarquía no es ahora una prioridad. Es más, en Podemos también hay monárquicos, al igual que hay gente de derechas.

-Muchos siguen sin entender que Podemos e IU no vayan unidos a estas elecciones...

-Aquí me gustaría decir dos cosas. La primera es que IU no es nuestro adversario político, porque compartimos con ellos mucho de nuestra ideología. Es más, en algunos sitios sí hemos encontrado espacios de confluencia, como en Galicia, Cataluña o Valencia. En Andalucía no ha sido posible porque creemos que IU no ha captado el mensaje del 15-M. Nosotros decimos que ya no existen las etiquetas de izquierda y derecha. Es más, Podemos no es una fuerza de izquierdas sino que es un partido que ha emanado del pueblo para cambiar esta sociedad. Por eso somos cosas distintas.

-¿Por qué un elector que esté desencantado con el PP y con el PSOE tiene que decantarse por Podemos y no por Ciudadanos?

-Nosotros no pedimos el voto directamente. Creemos que es mejor que el ciudadano haga un ejercicio de responsabilidad y de memoria. Tenemos que acordarnos de todo lo que ha pasado desde 2007, como los desahucios, las privatizaciones, las listas de espera, los jóvenes que han tenido que salir de la provincia para trabajar, los abusos de los partidos grandes, etc. Hay que aprovechar esta oportunidad histórica que no se daba desde 1978. Y eso se consigue apoderando al ciudadano, algo que sólo hace Podemos. O hacemos al fin la política entre todos o la seguirán haciendo los mismos de siempre.

-¿Cádiz será una prioridad para un hipotético Gobierno de Podemos? ¿Cómo ve a esta provincia Pablo Iglesias y la dirección nacional de su partido?

-Existe un interés especial, claro, y además se da el caso de que el proyecto económico que queremos aplicar en el país está muy relacionado e incluye medidas de aplicación directa en esta provincia, como la renta mínima garantizada, el complemento salarial, el plan de transición energética, etc. Pensamos que para combatir el paro hay que reactivar la economía de las familias, para que se reactive el consumo. Y planteamos políticas que luchen contra la desigualdad y que combatan la pobreza. Y en Cádiz el índice de desigualdad es espectacular.

-Una de sus propuestas estrella es la renta mínima garantizada. ¿Qué diferencia tiene con los subsidios de siempre?

-La emergencia social implica que tengamos que tomar medidas de urgencia. Y la renta mínima garantiza es una ayuda para paliar esas necesidades, para combatir la pobreza extrema, para recuperar la dignidad de las personas. Pero esa ayuda se irá retirando conforme vaya mejorando la situación económica y se vayan reactivando los niveles de consumo y de creación de empleo estable. Eso no pasa con un subsidio normal.

-¿Qué le diría a quienes puedan pensar que usted no está capacitada para defender a esta provincia después de una década fuera de Cádiz?

-Pues les diría que no hay nada mejor para defender a esta provincia que vivir fuera de ella y que te duela. Yo no vivo fuera por gusto. Yo vivo fuera porque me han echado, al igual a tantos jóvenes con mucho talento y muchos títulos acumulados. Yo represento las consecuencias de la mala gestión que han hecho los dos grandes partidos. Antes de llegar a Madrid tuve que irme a Argentina y a Colombia y no hay nada peor como sentir miedo fuera de tu país. No hay nada peor que hacer las maletas sabiendo que a lo mejor no ves a tu familia en años. Y no hay nada peor que volver sabiendo que si te echaron una vez, te pueden echar dos veces. Cuando se viven todas esas cosas en primera persona, y además muchas veces, se puede defender a esta tierra con más fuerza que si estás aquí, en una buena posición y nunca has sentido nada parecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios