Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alfonso Candón. Número 5 del PP por Cádiz al Congreso de los Diputados

"Creo que la principal política social es la creación de empleo"

  • El político portuense asegura que su inclusión en las listas del PP al Congreso ha sido una sorpresa para él y se muestra dispuesto a trabajar de lleno por levantar la provincia

ras una carrera política que comenzó a finales de los años 80, y con experiencia de concejal desde el año 2003 en el Ayuntamiento de El Puerto (primero en la oposición y ahora en el gobierno) Alfonso Candón aspira a dar el salto ahora a la política nacional, desde el número 5 de la lista del PP al Congreso por la provincia de Cádiz.

–Este 2011 está siendo su año. Primero es reelegido concejal, después sale como diputado y ahora va en la lista de su partido al Congreso. ¿Cómo se siente?

–Estoy muy feliz, al principio me costó un poco asumir el salto tan grande que supone para mi ir en unas listas al Congreso, pero ahí está. Me lo comunicó un viernes el presidente provincial del partido y durante todo el fin de semana no lo asimilé, y ya el lunes  llamé al secretario general de Andalucía, Antonio Sanz, para darle las gracias y que se las trasladara también a Javier Arenas por su confianza en mí. Estoy ilusionado y tengo muchas ganas, era algo que no me esperaba.

–Si resulta elegido, ¿podrá seguir compatibilizando los tres cargos?

–Los cargos son compatibles, pero me imagino que alguno tendré que dejar y supongo que será la Diputación. Yo soy una persona de calle y me gusta dedicarme de lleno  al puesto que ostento.

– Sustituye en las listas a un veterano del PP, Aurelio Sánchez Ramos, portuense como usted. ¿Le ha dado ya algún consejo?

–Claro, Aurelio para mí es una persona muy querida, ha sido mi maestro político, me ha enseñado a ser una persona elegante en política y también que hay que hacer una política sensata y coherente, me ha enseñado que los debates estériles no sirven para nada. Él tiene una larga experiencia y me tendrá que dar aún  muchos consejos más.

–Usted es de los pocos políticos que mantiene buenas relaciones, públicas y privadas, con sus colegas de la oposición. ¿Cómo se consigue algo en apariencia tan difícil?

– Yo creo que eso no tiene ningún secreto, eso va en las personas.  La mayoría de los concejales somos amigos y nos conocemos desde hace años, y creo que todos estamos para beneficiar a la ciudadanía, aunque el que gobierna es el que tiene la responsabilidad de aplicar su gestión. Creo que hay que escuchar a todo el mundo para sacar algún punto en común. Durante cuatro años que he estado en la Concejalía de Mantenimiento Urbano en El Puerto he tratado de aplicar esta política y un ejemplo ha sido el desbloqueo del proyecto de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento de la plaza Peral. Ha habido que resolver muchos problemas pero con la buena voluntad de administraciones de distinto color y de los técnicos, el edificio estará terminado antes del 31 de diciembre. Es una gestión de la que me siento muy orgulloso. Cada uno puede defender sus posturas ideológicas, pero hay cuestiones que no tienen colores. Esa es mi forma de trabajar y creo que me ha ido bien.

–¿Qué cree que puede aportar usted si se confirma su presencia en la política nacional?

–Puedo aportar mi juventud, mi experiencia de calle, de vivir la realidad social directamente, la cercanía, y por supuesto todo mi esfuerzo y mi trabajo. Trataré de llevar al Congreso todas las reivindicaciones de la provincia de Cádiz y trabajar porque la provincia suba. Tenemos más de 181.000 parados y la situación no pinta bien. Por esfuerzo y trabajo que no quede.

–¿En qué ámbito le gustaría trabajar en caso de resultar elegido diputado?

–La verdad es que no lo he pensado, uno va de novato, pero estoy dispuesto a trabajar en lo que me echen, me adapto bien a las circunstancias. Lo que hay que hacer es trabajar mucho para sacar adelante el país. No va  a ser fácil, tendremos que hacer muchos sacrificios, pero la principal política del PP será la de generar empleo, ayudando a los pequeños empresarios.

–Su actual responsabilidad como diputado provincial, ¿le ha dado una perspectiva diferente de la que tenía siendo concejal?

–Claro, no tiene nada que ver un área como la de Obras en El Puerto y la de Bienestar Social en la Diputación. La realidad se vive en la calle  y mi área en Diputación es muy extensa, desde drogodependencias hasta cooperación internacional, pasando por las ayudas a las familias. Pero el principal drama que veo en la calle todos los días  son los cinco millones de parados que hay en España, estoy convencido de que la principal política social es crear empleo.

–¿Se atreve a pronosticar un resultado para las elecciones generales?

–No. Mi pronóstico es que no hay que darse por ganador, hay que ser humilde y responsable y hay que trabajar. Queda mucho por hacer, nos quedan días muy intensos y tenemos que seguir demostrando la gestión  del Partido Popular. La receta para todo es el trabajo.

–¿Qué sensaciones está recogiendo estos días entre el electorado?

–Creo que el gobierno actual no ha sabido desarrollar sus políticas. Ahora venden soluciones que podían haber aplicado antes. Hay un gran descontento y esa poca credibilidad del PSOE hace que la gente esté cansada, que haya ganas de un cambio, creo que la gente participará en las urnas.

–Su carrera política está estrechamente ligada con El Puerto. ¿Le gustaría ser algún día alcalde de su ciudad?

–Ahora tenemos un alcalde magnífico en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios