Provincia de Cádiz

"Nos han faltado dos o tres Trebujenas"

  • Agridulce balance en la sede de Izquierda Unida · Los iniciales cánticos de 'Sí sí el Gordito a Madrid', acabaron acallados al no conseguir al final Manuel Cárdenas el esperado escaño por la provincia

"Sí, sí, el Gordito a Madrid", empezaron cantando en la sede de Izquierda Unida en Cádiz. No hacía mucho que los colegios electorales se habían cerrado, y el inicio del escrutinio daba hasta tres diputados en Andalucía para Izquierda Unida: uno en Sevilla, otro en Málaga y el tercero, para el 'Gordito', para Manuel Cárdenas, cabeza de lista por Cádiz y alcalde de Trebujena.

Y así fue durante un buen rato. Cuando ya el escrutinio enfilaba hasta el 30%, la balanza empezó a tirar hacia otro lado. "Manolo, desde que has entrado por la puerta, hemos perdido uno", bromeaba José Manuel Vela, miembro de la Ejecutiva provincial.

Faltaban votos en las poblaciones fuertes, en las de más de 50.000 habitantes. "Lo tenemos lejitos ahora", reconoció a las 21,15 horas Cárdenas, tras recibir las últimas noticias del recuento por parte del responsable provincial de organización, Javier Moreno.

Pese a ello, Cárdenas estaba exultante. Ya tenía los resultados completos de Trebujena y la victoria era aplastante. "En mi pueblo, ya está al 100% y me dan el 52% de mis votos", soltó con una sonrisa radiante.

Roberto Palmero, concejal en Chiclana, también estaba de celebración. "Al 40% en Chiclana y llevamos ya los mismos votos que en las municipales, con lo cual eso es bueno", decía a su grupito de junto.

Cerca, la número 2 al Congreso por IU, la portavoz en Chiclana Ana Rodríguez, seguía muy atenta los resultados que Canal Sur iba ofreciendo en la televisión. Y Sebastián Terrada, candidato al Senado y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Cádiz, no paraba de dar vueltas. De un lado a otro, mirando la tele o los ordenadores en los que el resto de compañeros iban chequeando, comparando resultados por comunidades, por provincias.

"Ahí están nuestros problemas, en San Fernando y La Línea", soltó de pronto el parlamentario andaluz Ignacio García, a las 21, 40 horas, con el 53% de los votos escrutados. "Son ciudades grandes, y ahí sólo tenemos un 6%", explicaría a renglón seguido a este diario. Casi el doble iban logrando en Sanlúcar (un 11%, "está muy bien"), y en Alcalá de los Gazules, bastión histórico de los socialistas, más del 10%.

El secretario local del PCA, Sergio Mesa, mientras, no paraba de cantar unos cada vez mejores resultados en toda España. "Tenemos ya los mismos votos que en las generales de hace cuatro años con sólo el 55% escrutado".

Ni media hora después, a las 22, 05, los cánticos se acallaron al completo. El 'Gordito' no iba a pasar de Despeñaperros. "Ya está claro", sentenció el parlamentario andaluz Ignacio García: los ocho diputados de Cádiz se los repartían el PP, 5, y el PSOE, 3.

Pese a ello, en el ambiente se respiraba satisfacción. No en vano IU ha duplicado los últimos resultados conseguidos en las elecciones generales, y en España la subida ha sido espectacular, pasando de dos diputados a 11 en el Congreso, aunque en la provincia han cosechado, según los iniciales cálculos de Cárdenas, en torno al 9% de los votos, cerca de tres puntos menos que en las municipales de hace cinco meses, cuando consiguieron el 12,74% de los votos.

A las 22,40 horas, llegó el momento de las valoraciones. Cárdenas, acompañado por Terrada, García y Ana Rodríguez, bajó a la planta baja para comparecer ante los medios. "Hemos cumplido casi todos los objetivos. Hemos logrado 11 diputados, Andalucía estará representada con dos diputados y tendremos grupo parlamentario, y tenemos un millón y medio de votos. Es una maravillosa sensación agridulce", soltó del tirón.

"Hemos estado a punto de conseguir el diputado. Así era hasta el 28% del escrutinio. Un puñado de votos es lo que nos ha faltado para convertir esta noche en una magnífica noche para la izquierda", explicaría el candidato, quien acabó resumiendo más que gráficamente lo que ha faltado: "dos o tres Trebujenas". Pese a ello, quiso dejar claro que los trabajadores de esta provincia "no están huérfanos. Con este grupo fuerte los trabajadores van a poder sentirse arropados. Estos resultados ponen a Cádiz en la avanzadilla". En buena situación sin duda ahora para las autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios