Elecciones

Herederos del compromiso político de Rafael Alberti

  • Un grupo de setenta personas relacionadas con el mundo de la cultura y la creación en la provincia suscriben un manifiesto que pide el voto para Izquierda Unida

 Bajo el lema 'Otra cultura es posible con IU', la coalición de izquierdas recibió ayer el respaldo público de un grupo de 70 personas pertenecientes al mundo de la cultura en la provincia que se han puesto de acuerdo para suscribir un manifiesto en el que piden el voto para la lista que en Cádiz encabeza Manuel Cárdenas. Así, creadores e intelectuales como Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prados, Andrés Vázquez de Sola, Fernando Polavieja, Fernando Lobo, Jesús Fernández Palacios, Paco Algora, Miguel Ángel García Argüez, José María García López, Nono García, Tito Alcedo, Merche Corisco, Ricardo Olivera 'Fritz' o David Palomar recuperan, como explicaba ayer el también firmante Juan José Téllez, "el testigo de Rafael Alberti" respecto a su compromiso político.

"También la creación artística e intelectual - se lee en una parte del manifiesto- se enfrenta a una desmedida política de ajustes que persigue desmantelar el estado del bienestar y, con él, los cauces que han permitido vivir, durante los últimos treinta años, un periodo especialmente próspero para nuestro cine, nuestro teatro, nuestras artes plásticas, nuestra literatura o nuestra música. El apoyo a la cultura no entra en las prioridades de nuestros gobiernos quizá porque existe una ecuación clara que establece que a mayor cultura existe menor posibilidades de manipulación y de comulgar con ruedas de molino".

Así reza un manifiesto que recibió ayer su bautizo público ante la fachada del Gran Teatro Falla, en un lugar emblemático para la cultura gaditana -la popular y la ilustrada, si cabe la diferenciación- en el que se dieron cita tres de los firmantes del texto: Juan José Téllez, José María García López y Pablo Terradillos; y algunos de los candidatos de la coalición de izquierda en las elecciones de este domingo: Manuel Cárdenas, Ana Rodríguez y José Manuel Silva (los tres primeros en la lista al Congreso) y Sebastián Terrada, concejal en Cádiz y aspirante al Senado.

Cárdenas agradeció  el "paso adelante" de 70 creadores que "dejan de ser neutrales y dicen a la sociedad que hace falta una izquierda alternativa. El también alcalde de Trebujena recordó que la cultura está "en el punto de mira de los recortes" y llamó a aunar "las fuerzas de la cultura y el trabajo" para "redoblar esfuerzos" de cara al final de la campaña.

El periodista y escritor Juan José Téllez, por su parte, echó mano de Gabriel Celaya para hacer un llamamiento a "no permanecer neutral, con la que está cayendo: independiente, siempre; imparcial, nunca". El autor algecireño justificó el "respaldo a las opciones de progreso" en la provincia de Cádiz evocando la figura de Rafael Alberti, la literaria y la política como diputado del Partido Comunista: "Hay 70 creadores de la provincia que hoy recuperan su testigo". También el manifiesto recoge este espíritu de sentirse herederos del compromiso social del autor de Las coplas de Juan Panadero: "La tierra de Rafael Alberti ha sufrido como pocas las consecuencias económicas y sociales de esta crisis, y las ha padecido con una orfandad de representación en el Congreso de los Diputados de personas comprometidas con las posiciones éticas y políticas antes mencionadas. En estos momentos resulta imprescindible contar con una representación institucional reforzada de la izquierda".

Téllez, finalmente, lamentó la "salida neoliberal" que se está buscando a la crisis económica, denunció los "golpes de estado de guante blanco que están colocando a tecnócratas en los gobiernos" y llamó a repetir, "con una voz distinta a la de otros tiempos", el mítico grito del "¡No pasarán!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios