Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Economía

El Gobierno dice que ya se aplica la contención salarial que pide Alemania

  • Trabajo afirma que la vinculación de los salarios a la productividad "debe tratarse desde la negociación colectiva de los países europeos".

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, afirmó este lunes que la moderación de los sueldos que solicita Alemania para el futuro pacto de competitividad europeo "ya está en el sistema salarial" de España, desde el acuerdo trianual alcanzado entre patronal y sindicatos en febrero de 2009.

Rodríguez defendió los principios de este acuerdo y destacó la necesidad de que "se respeten los marcos de negociación colectiva" al hablar de salarios a nivel europeo, antes de participar en el Consejo de Ministros de Empleo, que se celebra este lunes en Bruselas.

"No es que seamos contrarios a la propuesta alemana, creo que en nuestro país se ha demostrado (...) que hay moderación salarial", dijo a los medios la secretaria de Estado, quien intervendrá en la reunión de este lunes en sustitución del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ausente por enfermedad.

Rodríguez recordó el acuerdo alcanzado en 2009 entre patronal y sindicatos sobre empleo y negociación colectiva, que estableció que las subidas salariales para este año estarían "entre un uno y un dos por ciento, lo que marcó "una moderación salarial".

El pacto señala que los aumentos de sueldo "estarán en parte vinculados a la inflación y a la productividad", es decir, que lo que propone Alemania "está ya" en el sistema salarial español, según dijo.

Rodríguez reclamó "que se tenga en cuenta la posición de los ministros de Trabajo" de cara a las discusiones sobre el plan exigido por Alemania para impulsar la competitividad en la zona del euro, que será discutido en la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas el 11 de marzo.

"Cuando se habla de salarios, de negociación colectiva y de sistemas de determinación de salarios, tiene que haber una voz y una presencia de los ministros (europeos) de Trabajo y de Empleo", subrayó.

La vinculación de los salarios a la productividad o la relación del incremento salarial a la inflación "deben tratarse en el marco de la negociación colectiva de los diferentes países europeos", añadió la secretaria de Estado.

Entre las medidas más polémicas de las que plantea Alemania destaca la eliminación de las cláusulas de subida salarial ligadas a la inflación, asunto que ha levantado la oposición de socios como Bélgica o Luxemburgo.

El pacto de competitividad se incluirá dentro de un paquete más amplio de iniciativas contra la crisis de la deuda, que se pretende adoptar en la cumbre de líderes de la UE del 24 y 25 de marzo.

Asimismo, al ser preguntada sobre la reforma de la negociación colectiva que discuten patronal y sindicatos, Rodríguez afirmó que "no contempla un escenario diferente a que haya un acuerdo" antes del próximo 19 de marzo, la fecha límite fijada por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios