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Turismo La web líder en alquiler vacacional desembarca en España

La versión '.es' de Homeaway pone a Andalucía en su punto de mira

  • La empresa estadounidense lanza una página específica para el mercado español con más de 4.400 propiedades disponibles para ser alquiladas en la región andaluza

Las vacaciones de una chiflada familia americana narra las vicisitudes de una estrafalaria familia por Europa encabezada por el humorista Chevy Chase y fue uno de los taquillazos de la década de los ochenta en Estados Unidos. Treinta años después de su estreno, Chevy Chase retomó el personaje que le dio fama internacional en un anuncio que se emitió en la última Superbowl, el evento deportivo con mayor audiencia televisiva de Estados Unidos. Detrás de este revival se escondía Homeaway, la mayor plataforma de internet de alquiler vacacional, cuya versión española, Homeaway.es, acaba de iniciar su actividad con el punto de mira puesto en la oferta de alquiler en la costa andaluza.

"No somos intermediarios, sino que funcionamos como un mercado en el que ponemos en contacto los propietarios de las viviendas con los viajeros. Lo que nos diferencia de otras webs es que le damos una visibilidad mundial a las ofertas de alquiler", asegura la presidenta de Homeaway Europa, Petra Friedmann, que se desplazó la semana pasada a Sevilla para presentar la nueva web del mercado español.

Homeaway apenas ha cumplido cinco años de vida y es ya la empresa de mayor facturación del sector mundial de alquiler de vacaciones, con más de 430.000 casas anunciadas en doce portales y once idiomas. En 2009 facturó 120 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 45% respecto al ejercicio anterior a pesar de que fue el año en el que la crisis se manifestó con toda su virulencia. Aunque en Estados Unidos es una marca muy conocida, su reconocimiento en España es aún pequeño.

Desde 2006, Homeaway contaba con ofertas de propiedades españolas que le llegaban a través de intermediarios. "Introducíamos anuncios de otras páginas web, pero los propietarios españoles no podían anunciarse directamente en Homeaway", explica la responsable de comunicación para España de la empresa, Laura Rivera.

La firma se decidió a desembarcar directamente en España después de comprobar que es uno de los destinos más solicitados por sus usuarios. Concretamente, Andalucía ocupa el sexto lugar entre las diez localizaciones más demandadas a nivel global, y es la segunda con mayor número de consultas realizadas por los viajeros europeos, siendo superada únicamente por la Provenza. Según Petra Friedmann, Homeaway.es cuenta ya con 4.400 propiedades disponibles, de las que más del 60% se concentran en la costa de Málaga. "Nuestras perspectivas son muy optimistas porque es un sector emergente", señala.

El modelo de negocio es sencillo. Los interesados en alquilar su vivienda introducen un anuncio en la web con las características de la propiedad por un coste de unos 120 euros, aunque en España será por ahora gratis como oferta de lanzamiento. Para los viajeros no tiene ningún coste, ya que pueden navegar libremente por la web. Homeaway no interviene en el acuerdo entre el propietario y el arrendatario. Sin embargo, ofrece un seguro en caso de que las características de la vivienda ofertada no se correspondan con la realidad.

"Estamos abiertos a todo tipo de clientes, no sólo de alto poder adquisitivo", subrayó Laura Rivera. El precio medio de las viviendas anunciadas es de unos 600-700 euros por semana, aunque se pueden encontrar auténticas mansiones de lujo. "La más cara de todas las propiedades se encuentra en una estación de esquí de Utah (Estados Unidos), con un coste de 150.000 euros por semana", indicó Petra Friedmann.

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