Economía

El sector exportador también exige una reforma laboral

  • Pide que el trabajador tenga una "cuenta personal" que cubra los costes del despido

El sector exportador español, apoyado por más de 500 empresas, grandes y medianas, reclamó ayer al Gobierno una reforma laboral que permita flexibilizar la contratación y dirigirse hacia un tipo de contrato único, así como medidas de impulso a la financiación.

Eso es lo que se desprende de las conclusiones de la I Cumbre de Internacionalización organizada por el Consejo Superior de Cámaras, la Asociación de Marcas Renombradas de España y el Club de Exportadores e Inversores españoles, cuyo negocio asciende al 20% del PIB.

El informe contiene más de cien medidas para impulsar la internacionalización, y urge a la colaboración activa entre empresas, sindicatos y administraciones para promocionar la imagen de las marcas españolas en el exterior. Entre las propuestas, el documento incluye la creación de una nueva línea del Instituto Oficial de Crédito (ICO) dirigida a este sector, por un importe mínimo de 1.000 millones de euros.

Entre las medidas figuran la rebaja de las cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social y la mejora del Impuesto de Sociedades, con deducciones ligadas a la doble imposición y a la reinversión, así como potenciar la movilidad laboral y ajustar temporalmente "las plantillas a las necesidades de producción". También se pide rebajar el coste del empleo, "con una reducción de la fiscalidad sobre el factor trabajo" y con la creación de "cuentas personales de despido", esto es "fondos que permanecen asociados al trabajador, independientemente de la empresa en la que desarrolle su actividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios