Economía

Las renovables son ya el 30% de la producción eléctrica andaluza, diez puntos más que en 2007

  • La energía verde alcanza en abril los 8.141 gigavatios por hora al año, de los cuales el 58% son eólicos

Andalucía ha alcanzado el 30% de su producción eléctrica generada a partir de renovables, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a 2007, hasta alcanzar los 8.141 gigavatios por hora al año.

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, la energía eléctrica generada a través de fuentes renovables en Andalucía alcanzó los 8.141 GWh/año en abril de 2009, de los que el 58% fueron producidos por instalaciones eólicas, constituyéndose ésta como la fuente que más energía eléctrica aporta.

La Administración regional añadió que a final de 2008 se alcanzó el 29% de energía eléctrica producida por fuentes renovables, lo que acerca a la Comunidad al cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013, que situaban dicha tasa en el 31,1% del total.

Tras la energía eólica, se sitúa la biomasa, con la producción del 15% de la energía generada por renovables; la fotovoltaica y la hidráulica, ambas con un 12%; la termosolar, con el 2%; y el biogás eléctrico, con energía obtenida a partir de residuos, con el 1%.

En este sentido, destaca que, aunque la termosolar cuenta con un 2% de la energía producida por renovables, la comunidad cuenta con 81 mW -50 en Granada y 31 en las plataformas Solucar en Sevilla-, que constituyen los únicos megavatios de esta tecnología en producción en Europa.

De este modo, todas las energías renovables han experimentado importantes incrementos desde 2007, periodo en el que la potencia eléctrica instalada alcanzaba los 10.793,3 mW, de los que el 19,8 por ciento se obtuvo por fuentes verdes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios