Economía

El Gobierno cree que la caída del PIB ya ha llegado a "su punto más álgido"

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, señala que hay algunos indicadores internacionales y nacionales que desde abril muestran que se puede estar produciendo ya una mejora económica.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró este miércoles que la caída del Producto Interior Bruto Español, del 3 por ciento en el primer trimestre, "puede haber llegado ya a su punto más álgido" y añadió que espera que en el segundo trimestre la evolución económica "no va a ser tan negativa".

En su primera rueda de prensa, Campa señaló que hay algunos indicadores económicos internacionales, y también nacionales, que desde principios de abril muestran que se puede estar produciendo ya una desaceleración de la caída económica.

En concreto aludió a los datos de empleo de abril, "relativamente positivos" y a la evolución de los tipos de interés, las condiciones de crédito o incluso los mercados bursátiles, que muestran "los estados de ánimo", aunque insistió en que hay que tomarse este análisis optimista con "mucha cautela", dada la "volatilidad" de la situación actual.

José Manuel Campa subrayó que la evolución económica hay que analizarla en el contexto de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, y en este sentido recordó que los datos españoles son mejores que en el conjunto del área del euro, donde el PIB ha caído el 4,6 por ciento, 1,6 puntos más que en España.

"Si bien nuestra economía atraviesa una crisis que no se puede minimizar no se está comportando por el momento peor que los países de nuestro entorno", añadió Campa, para quien las cifras de caída económica de este país y los de la UE "no son normales" como tampoco lo es la propia crisis.

En cualquier caso reconoció que el dato de la evolución económica en el primer trimestre es "innegablemente malo", tanto en cuanto al PIB como al fuerte descenso del empleo, del 6 por ciento.

El secretario de Estado insistió en que la caída podría haber tocado suelo, aunque también reiteró que su análisis es "altamente preliminar", dado el elevado grado de volatilidad y las "perturbaciones" que aún persisten.

Ante el análisis de la Unión Europea, que vaticina una salida de la crisis más lenta para España, Campa señaló que hacer previsiones concretas en este momento es "excesivamente osado" y él prefiere la "prudencia y la cautela", aunque aseguró que el Gobierno tiene en cuenta "todos" los diagnósticos que hacen los organismos internacionales.

No obstante, admitió que el Gobierno tiene que hacer en breve, en las próximas semanas, sus propias previsiones para elaborar el techo de gasto presupuestario para 2010, y volverá a revisar sus estimaciones en diciembre, cuando elabore su Programa de Estabilidad. Son "obligaciones que tiene el Gobierno y que vamos a cumplir".

En cualquier caso, Campa señaló que no sabe cuándo llegará el momento en que la economía española vuelva a crecer entre el 1,5 y el 2 por ciento -que permitiría la creación de empleo- y consideró que ésa es la respuesta "más honesta" en un momento como el actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios