Economía

Los agentes económicos aplauden, con matices, las medidas del Gobierno

  • UGT y CCOO celebran que Zapatero descarte una reforma laboral y apueste por un giro radical en el modelo productivo, pero piden más · La CEOE se considera 'inspiradora' de parte de las iniciativas

Que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovecharía el Debate del estado de la Nación para exhibir una nueva batería de medidas contra la crisis era previsible. El martes, y también ayer, tocó casi todos los palos: construcción, mercado laboral, impuestos, industria automovilística. Cada sector quiso salir a la palestra para valorar el posible impacto de esta hoja de ruta. Lo hicieron los sindicatos, sorprendidos por el olvido del jefe del Ejecutivo, quien no se refirió en ningún momento a una ampliación de la cobertura a los trabajadores en paro. Tanto Cándido Méndez (UGT) como Ignacio Fernández Toxo (CCOO) apreciaron no obstante que Zapatero descartase una reforma del mercado laboral, exigida hasta la saciedad por la CEOE, y apueste por un giro de 180 grados en el modelo productivo basado en desincentivar la compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros.

Precisamente, David Taguas, presidente de Seopan, la patronal que aglutina a las grandes las grandes constructoras, calificó de "adecuada y audaz" la decisión de limitar la deducción de compra de vivienda a partir de 2011, por considerar que incentivará la compra y que se "reduzca el stock de inmuebles sin vender". "Al restringir las deducciones por vivienda a las rentas más bajas, lo que se hace es incentivar que se adelante la adquisición para que se reduzca el actual stock de viviendas vacías", explicó. De igual modo, el presidente de Seopan se mostró de acuerdo con la equiparación de las deducciones por compra con las del alquiler de vivienda, también para las rentas más bajas. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) se sumó al debate y planteó la posibilidad de establecer un diálogo a tres bandas con el Gobierno y las entidades financieras para encontrar una solución "consensuada e idónea" para hacer más accesible la vivienda en España.

La CEOE celebró la anunciada decisión de recortar el gasto público en 1.000 millones y recordó que muchas de las acciones que acometerá el Ejecutivo están inspiradas por la propia patronal. Respecto a la reducción del 5% del Impuesto de Sociedades para las pymes que mantengan sus puestos de trabajo este año, los empresarios consideran que es una actuación que va en la "dirección adecuada", pero que es "limitada" y que para ser realmente eficaz debería extenderse a todas las pequeñas y medianas empresas con independencia de sus políticas de recursos humanos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideró "adecuado" el plan de ayudas directas de 2.000 euros a la compra de vehículos y afirmó que los fabricantes están dispuestos a realizar el esfuerzo que exige la propuesta, que prevé que aporten la mitad de este importe. La directora económica de Anfac, Aránzazu Mur, subrayó que los fabricantes ya se esfuerzan desde hace meses para animar las ventas, y añadió que "estarán dispuestos a continuar a partir de ahora con el plan". El director general de Industria, Jesús Candil, confió en que "la mayoría" de comunidades autónomas accederá a participar en el plan de ayudas, que se supone deben cofinanciar.

El Gobierno también establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias -todas menos las de navegación- referente a los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo semestre de 2008. La Unión de Consumidores solicitó una "aclaración" sobre cómo se aplicará la medida, "ya que lo que no resulta lógico es que el pasajero pague la tasa de forma previa al reservar el vuelo y que AENA no la repercuta a las aerolíneas que hayan cumplido determinadas condiciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios