Economía

Almunia anuncia que la UE prepara una "ambiciosa reforma del sector financiero"

  • El comisario de Economía indica que la Comisión Europea propondrá los cambios este año

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo ayer que la Unión Europea (UE) planea una "ambiciosa" reforma del sector financiero este año para hacer frente a los problemas que condujeron a la crisis.

Almunia afirmó, en el texto de su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano ejecutivo del FMI (Fondo Monetario Internacional) reunido en Washington, que la crisis ha revelado "debilidades inaceptables" en los mercados financieros europeos e internacionales.

Indicó que esas debilidades han demostrado ser "reales y sistémicas en momentos de serias turbulencias" como los actuales, por lo que la Comisión Europea (CE) "propondrá una ambiciosa reforma del sistema financiero europeo a lo largo del 2009".

Adelantó que las reformas perseguirán que la UE tenga un marco de supervisión para detectar con rapidez potenciales riesgos en el sistema y hacer frente a los mismos antes de su impacto.

Entre los objetivos de la reforma está también el cubrir los vacíos dejados por regulaciones insuficientes o incompletas a nivel europeo y nacional. El comisario hizo alusión, en ese sentido, al caso de los fondos de alto riesgo y a los mercados de derivados.

Las reformas buscan, además, apuntalar la confianza de los consumidores para que éstos puedan estar tranquilos sobre sus ahorros y el acceso al crédito, así como mejorar los sistemas de detección de riesgo en las firmas financieras y alinear los incentivos salariales con un desempeño sostenible.

Para finalizar, los cambios previstos intentarán asegurar, según Almunia, sanciones más efectivas contra el comportamiento indebido en los mercados.

La reunión semestral conjunta del FMI y el Banco Mundial que empezó ayer en Washington se produce en medio de la recesión global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, y aunque han empezado a surgir señales incipientes de recuperación, cunde la cautela entre los funcionarios sobre las perspectivas futuras.

Almunia mencionó que el Viejo Continente está en medio de una "recesión severa" y subrayó que las perspectivas son "excepcionalmente inciertas" con la mayoría de los indicadores mostrando todavía "un panorama sombrío".

El FMI prevé un crecimiento negativo del 4,2% este año y una contracción del 0,4% en 2010. El FMI ha insistido en los últimos días en que no habrá recuperación sostenible hasta que EEUU y Europa no saneen los balances de sus bancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios