Economía

El Banco de España cree "imperioso" reformar la Seguridad Social

  • Fernández Ordóñez matiza ahora que la ausencia de superávit no compromete la salud de las pensiones · Bruselas aplaza la publicación de un informe sobre el asunto para evitar tensiones políticas

Es un torrente y no está dispuesto a callar. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, volvió ayer a la palestra con declaraciones que sin duda acrecientan el malestar del Gobierno. Calificó de "imperiosa" la necesidad de introducir reformas en la Seguridad Social, aconsejó a la banca que se reestructure y diversifique para sobrevivir y matizó que su funesto pronóstico sobre las pensiones no tiene por qué producirse si el superávit se recupera pronto. Su enemigo habitual en los últimos días, Celestino Corbacho, parte interesada como ministro de Trabajo e Inmigración, le sugirió que "deje de dar recetas" y opte por análisis "más sosegados".

Fernández Ordóñez explicó, tras participar en el Foro ABC, que durante su intervención en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo de la semana pasada no formuló ninguna propuesta y se limitó a relatar lo que estaba sucediendo en otros países y a repetir las proyecciones de la Comisión Europea sobre envejecimiento, un discurso que le agradecieron la mayoría de los grupos aunque "luego ha habido declaraciones fuera que han creado alarmas". El gobernador abogó por que el debate sobre el sistema de pensiones se circunscriba al Pacto de Toledo, del que hay que estar "enormemente orgullosos" por, entre otras cosas, el compromiso de no utilizar las pensiones para el debate político, dijo. Aludió además al artículo publicado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en un periódico nacional en el que reconoce que se están reduciendo los superávits en los países de todo el mundo, aunque "no hay que hacer apocalipsis de eso", señaló, tras afirmar que "no pasa nada" porque aparezcan déficits transitorios en el sistema.

Precisamente, Corbacho acudirá el próximo 11 de mayo a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar la situación de las cuentas de la Seguridad Social. Una semana antes lo hará Granado, quien detallará el balance del Fondo de Reserva, más conocido como la hucha de las pensiones.

La sensibilidad en torno a las pensiones es tal que La Comisión Europea decidió cancelar a última hora la publicación de un informe sobre el efecto del envejecimiento de la población en el actual contexto de crisis, ante el riesgo de generar una polémica indeseada, y lo aplazó, en principio, hasta la semana próxima.

Aunque este asunto haya absorbido gran parte de la actualidad económica, la salud del sistema financiero preocupa, y mucho. Fernández Ordóñez abogó por que las entidades diversifiquen su actividad hacia nuevos segmentos de negocio. aunque con cautela, valorando con cuidado la entrada en segmentos poco conocidos, y por conceder crédito con cabeza. Así, afirmó que, aunque la bajada de tipos de interés supondrá un alivio para familias y empresas, la morosidad seguirá al alza, por lo que se debe "evitar imponer reglas indiscriminadas entre clientes" a la hora de conceder créditos y "seleccionarlos con mayor cautela". El responsable de la autoridad monetaria vaticinó que el crédito podría presentar crecimiento nulo o incluso incurrir en tasas negativas, y apuntó que las entidades deben reconsiderar su escala y reducir el número de oficinas.

Corbacho, por último, se refirió al mercado laboral e informó de que la destrucción de empleo "se mantendrá en los próximos meses, aunque a un ritmo menor que en el pasado". Los cuatro millones de parados están más cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios