Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Economía

El ICO facilitará 3.000 millones para pagar la deuda municipal con las pymes

  • Zapatero anuncia una línea de crédito para que los ayuntamientos satisfagan los pagos pendientes a empresas y autónomos · ATA dice que la medida es insuficiente y la FEMP que resolverá todos los retrasos

Los Ayuntamientos dispondrán de un nuevo instrumento para pagar sus deudas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de una nueva línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 3.000 millones de euros para pagar los pagos pendientes que mantienen muchos ayuntamientos con pymes y autónomos.

Según explicó durante un acto con líderes locales en Valladolid, con esta nueva línea se garantizará el "oportuno cobro de las facturas endosadas por las empresas y autónomos a obras y servicios municipales" y que las entidades locales, por las dificultades de liquidez actuales, tienen serios problemas de satisfacer a tiempo.

"Estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del 100% de su importe y dará un impulso al crédito comercial, gran afectado también por la crisis", indicó ayer el presidente.

Las reacciones a este anuncio no se hicieron esperar. Por parte de los autónomos, una de las asociaciones que los engloba, ATA, calificó ayer de "acertada" la línea de aval del ICO para atajar la "morosidad" de los ayuntamientos con pymes y autónomos, aunque a su entender ésta sigue siendo "insuficiente", al sumar, según sus cálculos, unos 12.000 millones las deudas de las entidades locales.

Aun así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se felicitó por el anuncio del jefe del Ejecutivo, ya que, a su entender, esta medida "supone un gran paso adelante para acabar con la morosidad que las corporaciones públicas tienen contraída con las pymes y autónomos". Unos impagos que, según ATA, "están obligando a muchos autónomos y pequeñas empresas a cerrar sus negocios".

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se mostró mucho más optimista. Su presidente, Pedro Castro, expresó ayer su satisfacción y consideró que el dinero previsto cubre "prácticamente" todos los impagos de las corporaciones con los empresarios. "Con esta medida prácticamente se paga 100% las deudas con las pymes", aseguró Castro, quien afirmó que la línea de avales públicos podría ascender a los 4.000 millones de euros si se suman los "intereses que generan las deudas". Destacó además que los municipios devolverán los créditos en seis años y podrán contar con dos de carencia. Castro está además embarcado en una reivindicación tradicional de los ayuntamientos, una reforma de la ley de financiación local para que los municipios reciban una cantidad acorde con los servicios públicos que prestan. Según la institución, las corporaciones asumen competencias impropias valoradas en 7.000 millones de euros.

Entre las reacciones políticas, destaco la del portavoz de Administraciones Públicas del PP en el Congreso, Rafael Merino, que aseguró que la nueva línea es una idea del PP. Aun así, señaló que la cantidad de 3.000 millones es insuficiente y que debería ser, al menos, de 5.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios